Pau Gasol: «Tenemos calidad para optar al campeonato»

Pau Gasol, en la presentación de España para el Eurobasket. / Efe

El jugador de los San Antonio Spurs asegura que es «una lástima» la ausencia de Nikola Mirotic

EFEMadrid

El pívot Pau Gasol dijo este viernes que "España tiene calidad para optar al campeonato" en el Eurobasket que se disputará en Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía.

"El objetivo es empezar a trabajar y prepararnos como cada año y que el campeonato te lleve donde te mereces. Tenemos calidad suficiente como para avanzar y poder optar al campeonato", aseguró en el acto de presentación de la selección española que participará en el torneo continental.

"Tenemos toda la ambición. Siempre pensando en que tienes que trabajar y hacer las cosas bien para tener éxito y seguir creciendo", destacó. "En los últimos campeonatos son Serbia y Lituania los combinados que con equipos jóvenes han estado ahí. Parece que Francia tiene muchas bajas en este campeonato y no va a estar en la lucha. Pero durante el campeonato vas viendo cómo van los equipos", subrayó.

Gasol comentó la baja de Nikola Mirotic, por no tener su futuro decidido en la NBA, anunciada este jueves: "Es un lástima que no pueda estar, se contaba con él. Es un jugador importante, nos aportaba calidad. Espero que su situación se resuelva pronto, es sorprendente que a estas alturas de la agencia libre su situación no esté resuelta".

"No creo que mi rol en el equipo cambie demasiado, iremos viendo según vaya yendo la concentración. El equipo es un poco distinto y vamos a ver qué tal nos compaginamos pero no preveo cambios importantes", expresó.

Pau Gasol se mostró entusiasmado de volver a compartir parqué con su hermano Marc: "Estar en la selección con mi hermano es un aliciente para mí. Hacía varios años en los que no coincidíamos por motivos de salud. Así que estoy contento de estar otra vez con Juan Carlos y con los jugadores nuevos. La sangre nueva, la chispa y la ilusión siempre viene bien".

Pau Gasol es uno de los capitanes de esta selección y su papel va más allá de la pista: "Intento ejercer ese rol de líder. La experiencia te da esos galones y tienes más conocimientos a la hora de tratar ciertas situaciones e integrar a la gente joven. Intento hacer piña y buena química porque eso luego se ve en la cancha".

Eso sí, no quiso pronunciarse sobre quién puede ser su sucesor: "Es difícil decir quién puede ser mi sucesor. Los jugadores jóvenes tienen que venir aquí a aportar el máximo y demostrar a qué nivel está. No me atrevería a decir un nombre".

"Siempre es especial jugar con España y es un sentimiento único. He estado en muchos y grandes equipos, pero estar este mes y medio o dos meses con este grupo humano preparándonos es incomparable", aseguró.

Marc Gasol, en un acto promocional en Madrid. / Efe

Marc Gasol, «obsesivo con la mejora»

Marc Gasol afirmó, por su parte, que es "obsesivo" con la "mejora" y que se ha preparado a conciencia para disputar el próximo Eurobasket. "Tuve una lesión difícil en jugadores de mi posición (el año pasado se rompió un tendón de Aquiles) y de mi tamaño que te puede apartar del baloncesto. Me hizo parar un poco y disfruté un poco más del día a día. Ahora, lo que venga, vendrá", comentó.

"He sido muy exigente. Soy obsesivo con la mejora, es algo que me gusta y me exijo. Creo que es el camino para intentar llegar a las metas que nos ponemos por equipo", añadió en el acto de presentación de la selección española que participará en el Eurobasket.

El pívot indicó que está "muy ilusionado" después de "un par de años apartado" de la selección y señaló que esa ausencia le ha hecho valorar lo "especial" que es estar concentrado con España por los buenos momentos que pasa con sus compañeros.

"Para el Europeo, hay varias selecciones buenas, no somos nunca de fijarnos y de poner ránkings ante de empezar. Eso es papel mojado. Hay que centrarse en el trabajo diario, que es complicado. Eso es lo que ayuda en competición. Hay que trabajar duro para luego estar bien", declaró.

También habló sobre la salida de dos de sus compañeros en los Memphis Grizzlies, Vince Carter y Zach Randolph, y lamentó la marcha de ambos, sobre todo la de Randolph.

"Son gente que en lo personal y en lo profesional han sido muy importantes para el equipo y para mí. Les voy a echar de menos. Tengo una relación especial con Zach, hemos vivido muchas aventuras dentro y fuera de la pista. Le deseo lo mejor. Nuestra relación va más allá de las pistas y es algo más profundo. Es una persona que lo vale", finalizó.

Navarro, en un partido ante Francia. / Afp

Navarro, «listo»

Juan Carlos Navarro, capitán de la selección, afirmó, por otra parte, que todo el mundo sabe que no es el mismo jugador que antes podía jugar 30 minutos en un partido y afirmó que está "listo" para cuando su entrenador, Sergio Scariolo, le necesite.

Navarro podría disputar su último gran campeonato con España. El 31 de agosto comienza el Europeo que se disputará en Rumanía, Turquía, Finlandia e Israel y el jugador que más partidos ha disputado con la selección habló sobre su papel en un equipo que aspira a revalidar la medalla de oro. "El entrenador quiere que esté aquí y yo quiero estar aquí. Soy un jugador experto que está preparado para cualquier cosa. Cuando la cosa se ponga difícil, estaré listo y sin duda no soy aquel Navarro que jugaba 30 minutos. Eso ya lo sabe todo el mundo. En la medida que pueda, intentaré ayudar", dijo.

Navarro declaró que el principal objetivo de España será "intentar ganar el torneo" y declaró que irán a jugar cada partido con la máxima ilusión y hambre, como si fuera el primer día en el que jugaron juntos. "Es ley de vida. Ha habido una generación muy buena que será difícil de repetir para los que vienen de abajo, que también nos ayudan un montón. Hay alguna ausencia y aún así el equipo se va formando siempre y va bien".

Navarro lamentó la ausencia de Nikola Mirotic, en negociaciones para resolver su futuro en la NBA y que no pudo acudir porque posiblemente tendría que haber abandonado la concentración, y dijo que ha sido un "palo" para España.

"Es un jugador muy importante que abre mucho el campo. Pero tenemos jugadores aquí para suplirlo", apuntó.

Además, declaró que la presencia en el equipo de Marc Gasol es muy importante por todo lo que "transmite" y por lo que ha mejorado. Por eso, indicó, es fundamental "dentro de la pista" y "dará mucho" al combinado que dirige Sergio Scariolo. "También vamos a echar de menos a Felipe, que es un jugador muy importante. Vamos a echar de menos mucho a Felipe, a Rudy y a Mirotic, pero la gente nueva viene con ganas y seguro que los podremos suplir", manifestó.

Para Navarro, España impone mucho "respeto" en sus rivales porque siempre ha demostrado que es una selección que lucha hasta el final y que quiere estar arriba. "Aparte, lo dice la historia. Hemos ganado muchas medallas seguidas en Europeos y vamos a intentar seguir a ese nivel, que no es fácil. Es pronto para hablar de equipo. Seguro que hay muchos que nos tienen muchas ganas. Pero vamos primero a hacer una piña y a entrenar bien. Aún queda tiempo para hablar de la competición", declaró.

"Tengo muchas ganas de empezar. Es más o menos la misma preparación que hemos tenido todos los años. Lo hacemos un mes antes, otras selecciones aún están más tiempo. Hemos demostrado que es un tiempo suficiente. Dentro de eso, hay que saber llevarlo bien. Estamos contentos de estar aquí", concluyó.

Fotos