Borrar
Los dos jugadores del Elosúa en la Plaza de Regla. Sandra Santos

Elosúa, el espíritu vive

Reggie Johnson y Xavi Fernández, dos de los mejores jugadores de la historia del club leonés de baloncesto, ofrecen una entrevista en exclusiva a leonoticias donde recuerdan un «fenómeno» que todavía se deja sentir en las calles de la ciudad

RUBÉN FARIÑAS

León

Viernes, 18 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son dos grandes del deporte y no solo por su tamaño. Eran el 'cinco' y el 'diez' y de sus manos brotó el sueño de una ciudad y un espíritu con nombre propio.

Reggie Johnson y Xavi Fernández han vuelto a su casa para recordar todo lo que se vivió en León hace 30 años, todo lo que se vivió en torno al Elosúa.

Ambos jugadores han visitado la sede de leonoticias y han recorrido la Calle Ancha. Por el camino, no han sido pocos los que les han detenido, pedido una foto, y recordado aquellas gestas y hazañas del 'tractor amarillo'.

«Realmente, creo que hubo un antes y un después del Elosúa en la ciudad»

Xavi fernández

«Después de 30 años, el cariño que nos demuestra la gente es impresionante. Cuarentones y cincuentones nos paran, nos piden fotos y autógrafos, realmente creo que hubo un antes y un después en la ciudad», afirma el alero que vistió la elástica aceitera entre 1989 y 1994.

Grandes palabras también del americano, que ensalza a una época «muy exitosa, todo el mundo estaba con el equipo, con la ciudad y con el entrenador».

Recuerdos y anécdotas en cada esquina. El baloncesto y los leoneses les debían este reencuentro y un homenaje que tres décadas después han recibido, gracias al Foro Internacional del Deporte.

Xavi y Reggie no se veían desde entonces y al volverse a encontrar «la magia vuelve a aparecer, no parece que hubieran pasado tantos años». De hecho, Johnson se siente como si todavía jugara aquí porque «hace mucho tiempo que no venía y nos han dado una gran bienvenida».

«Todavía siento como si jugara aquí; mucha gente me conoce y nos han dado una gran bienvenida»

REGGIE JOHNSON

Para Xavi Fernández, el ascenso a la ACB es imborrable. Reggie se queda con la visita de sus padres a León, ya que era la primera vez que salía de Estados Unidos.

Uno desde el perímetro y el otro en la pintura llevaron a León a lo más alto. La conexión de ambos se deja notar con risas, miradas de complicidad y halagos entre ambos.

«Sabíamos que si Xavi tenía un buen partido ganábamos», planteaba Reggie; «Reggie en la pintura nos daba tranquilidad, paciencia y nos ponía orden», responde Xavi. «¿Tan bueno era?», bromeaba el catalán.

El playoff de ACB, los cuartos de final de la Copa Korac, la Copa del Rey en el Palacio. La cota fue irrepetible, y ello colocó a León en el mapa y la inculcó el conocido como 'fenómeno Elosúa'.

«Sabe mal que quede tan poco de aquella época. de la inversión en el baloncesto y de tanta gente trabajando de forma anónima»

XAVI FERNÁNDEZ

Lo describe así el mejor jugador de la historia del club, Xavi Fernández: «Se presentó una oportunidad y la aprovechó el club y la afición, la disfrutamos al máximo; después duró lo que duró; hoy creo que sería inimaginable que pasara otro fenómeno como el que hubo en ese momento». Más conciso fue Reggie Johnson, todo un campeón de anillo de la NBA, que objetaba: «Elosúa tenía el equipo, el entrenador, el staff, todo era bueno».

Guiados por un joven Gustavo Aranzana, se convirtieron en leyendas e ídolos de una ciudad que trataba de abandonar un gris pasado. En el recuerdo quedan otros nombres que 'obraron el milagro' como Ramón Fernández o Josecho Pardo.

Echando la vista atrás, desde la Plaza de Regla, se entristecen de la depresión que vive el baloncesto en León. «Sabe mal que quizá quede tan poco de aquella etapa y la inversión en el baloncesto y tanta gente trabajando de forma anónima».

«La afición nos hacía mejores, cuando ibas por la calle te felicitaban y siempre nos estaban apoyando»

reggie johnson

Treinta años han tenido que pasar para que el hombre que anotaba en la zona las pelotas calientes volviera. «La ciudad sigue siendo igual, la gente también; sigo disfrutando caminando por la ciudad y recuerdo muchas cosas», comenta Reggie.

Han sido unos días de emociones, donde han vuelto a coger la mano de una ciudad que hicieron grande y en la que se hicieron aún más grande. Por ello, estarán eternamente agradecidos a León.

En su (pen)último mensaje a la afición, Xavi Fernández reconoce un «sentimiento mutuo» entre él y los leoneses porque «la gente se volcó con el equipo, se produjo una fusión y León nos dio mucho». Por su parte, Johnson agradece que le hayan recibido con los brazos abiertos. «A mi familia le encanta León, a mí me encanta León; la gente nos trata realmente bien; solo quiero decir gracias y que estoy deseando volver otra vez».

En unas horas abandonarán la capital y pondrán rumbo a sus hogares. El 'diez' seguirá como director general del UniGirona, el 'cinco' volverá a trabajar para su Fundación en Estados Unidos. En el ambiente quedará un grito unánime, 'Elo, súa'; un único color, el amarillo; y un espíritu que invadió la ciudad y por el que los recuerdos se siguen agolpando a las puertas del Palacio Municipal de Deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios