El derbi ahonda en el mal momento del Fundación

Lance del partido./Peio García
Lance del partido. / Peio García

El Ciudad de Ponferrada vence en la prórroga al conjunto capitalino, que remontó después de un mal segundo cuarto pero cedió en el tiempo extra

DANI GONZÁLEZ

Era un derbi en el que dos dinámicas negativas se cruzaban. Una se profundizaría, la otra se acabaría. La igualdad, como en todos los duelos con rivalidad, fue similar a la emoción, lo que ocasionó una prórroga en la que Ciudad de Ponferrada venció 90-96 ante Fundación León.

El partido comenzó con igualdad en el Pabellón de San Esteban, sede a la que 'trasladó' este derbi por la coincidencia con el partido del Abanca Ademar. El Ciudad de Ponferrada comenzó a mostrar su fortaleza en el juego interior, su gran punto a favor, lo que le valió para irse con una renta escasa al final del primer cuarto.

90 Fundación León

Flórez (8), A. Fernández (20), M. Fernández (20), Laborda (12), Holley (4) – cinco inicial – Sanz (1), Labarca (13), García, Pinedo (1), Mata (11)

96 Ciudad de Ponferrada

Davis (22), Rodríguez, Leandro (6), Mukendi (9), Barro (15) – cinco inicial – Infante (3), Ramón, Darnell (23), Valcarce (10), Pérez, Fernández (2), García (6)

PARCIALES
16-17, 37-49, 60-60, 78-78, 90-96
ÁRBITROS
Guiu Martínez y Calvo Aceña. Descalificaron por cinco faltas personales a Laborda, Pinedo y a Holley, del Fundación León

Pero los bercianos rompieron el partido en el segundo periodo. Ante un Fundación espeso y con poca claridad de ideas, el Ciudad de Ponferrada 'machacó' a los de Julio González desde el perímetro para romper esa 'barrera psicológica' de los diez puntos.

El Fundación no se rinde

Pero un derbi es un derbi. Es impredecible y nadie arroja la toalla por muchos nubarrones que haya sobre sus cabezas. El Fundación no lo hizo y, liderados por un imponente Marcos Fernández, comenzó a dar la vuelta al partido ante un Ciudad de Ponferrada frío que reaccionó en el tramo final del cuarto, de la mano de Joshua Davis, para llegar con empate en el luminoso al último cuarto.

Igualdad, igualdad y más igualdad. En el último periodo, ninguno de los dos conjuntos quería ceder, después de haber trabajado tanto por la victoria. El Ciudad de Ponferrada mostró mejor cara y comenzó a forzar faltas que lastraron el sistema defensivo de los leoneses, que perdieron por alcanzar las cinco personales a Laborda.

Emoción... y más emoción en la prórroga

Pero la emoción siguió presente. Ciudad de Ponferrada parecía tener cerca la victoria, pero dos triples consecutivos de Flórez pusieron a los capitalinos por delante a falta de menos de medio minuto. Se la jugaron los bercianos, tiraron y fallaron, pero Barro cogió el rebote y empató el partido, dejando una posesión de diez segundos a Fundación que no pudo anotar. El derbi se iba a la prórroga.

La frescura de los bercianos se hizo notar en este último cuarto. Las bajas de Colby, Marcos García y Pablo Ruiz lastraron a un Fundación que acabó cediendo en el tiempo extra, profundizando en su mal momento y dando una victoria muy valiosa a Ciudad de Ponferrada.

Contenido Patrocinado

Fotos