Borrar
Nikola Kalinic (i) y Vassilis Spanoulis.
El Fenerbahçe, campeón de Europa con Obradovic
FINAL FOUR

El Fenerbahçe, campeón de Europa con Obradovic

El equipo turco se estrena con el técnico serbio, ya con nueve grandes títulos con cinco conjuntos diferentes

EFE

Domingo, 21 de mayo 2017, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fenerbahce se estrenó como campeón de Europa al derrotar al Olympiacos por 80-61, en una final en la que el equipo griego aguantó 25 minutos para caer ante el gran rendimiento de Bogdan Bogdanovic, Nikola Kalinic y Luigi Datome.

Comenzar una final con un mate a dos manos de espaldas en 'alley-oop', casi una quimera, fue lo que hizo el checo Jan Vesely para inaugurar el Fenerbace-Olympiacos, aunque el jugador más inspirado de inicio fue Nikola Kalinic, autor de tres triples sin fallo y un 2+1 para 12 puntos.

Esos doce puntos, más el equilibrio que da al equipo en la transición defensa-ataque y viceversa, fueron la causa principal junto al trabajo de Bobby Dixon, Jan Vesely y Ekpe Udoh de que el Fenerbahce acabase el primer cuarto con un ventaja importante, 26-18.

Vassilis Spanoulis se puso a los mandos del Olympiacos desde el primer minuto, sabedor por su sabiduría y experiencia, de que cada segundo podría ser definitivo en la suerte de la final.

Pero los tres jugadores referencia del equipo griego, Spanoulis, Georgios Printezis y Kostas Papanikolaou, no son inmunes al cansancio y hasta cuando los tres coinciden en el banquillo, el equipo sigue luchando como si no hubiera un mañana.

Gracias a ese afán de superación, a no dar un balón por perdido y a una lucha casi infinita, el Olympiacos sobrevivió a un Fenerbahce en el que Bogdan Bogdanovic tomó el relevo anotador del equipo turco en el segundo cuarto.

Khem Birch estuvo brillante en su entrega por parte del Olympiacos y Nikola Milutinov luchó bajo los aros como un coloso, aunque sin mucha anotación.

Al descanso se llegó con la final abierta, con un 39-34 para Fenerbahce. Y mientras Ioannis Sfairopoulos buscaba aire fresco en las rotaciones del Olympiacos, Zeljko Obradovic usaba a su guardia pretoriana (Udoh, Bogdanovic, Kalinic, Dixon y Vesely) el mayor tiempo posible.

Desde la reanudación el partido entró en modo final, es decir, cada balón pasó a ser más importante, de cada bloqueó comenzaron a saltar más chispas y cada vez fue más difícil encontrar un pase claro o un tiro medianamente liberado.

El Olympiacos salió a luchar en las trincheras y su táctica le permitió seguir en el partido, 49-44 (min.25.30), sin que el Fenerbahce pudiera imponer su teórica superioridad técnica.

Pero en la segunda parte del tercer cuarto, el equipo griego comenzó a denotar síntomas de fatiga y en ese momento el Fenerbahce se lanzó al cuello de su rival, 57-44 (min.27.15), con Luigi Datome adquiriendo protagonismo en ataque.

El final del cuarto fue lo mejor que le pasó a Olympiacos porque la diferencia de doce puntos, 60-48, pudo haber sido mayor.

En el cuarto de la verdad el Fenerbahce no dio opción a nada a su rival. Con Datome en estado de gracia y Pero Antic apuntillando con un triple que supuso los 18 puntos de ventaja (68-50, min. 31.30), el Fenerbahce comenzó a celebrar su primer título europeo y el de todo el baloncesto turco, pese a que su dos únicos jugadores locales actuasen, entre ambos, 2.24 minutos y cuando todo estaba sentenciado.

El Fenerbahce se estrena en Europa, pero no será la última vez que suba a lo más alto del podio. Su poderío económico prácticamente lo garantiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios