Leonoticias

Las bercianas siguen sumando.
Las bercianas siguen sumando. / CBB

liga femenina

Victoria de oro

  • Un sólido Embutidos Pajariel Bembibre obtiene una victoria de oro en Ferrol por 57-69 y suma el segundo triunfo de la temporada

El Embutidos Pajariel Bembibre se impuso (57-69) a un Star Center-Uni Ferrol que vendió extremadamente cara su derrota. El cuadro berciano sumó este sábado en Esteiro su segundo triunfo consecutivo y el primero a domicilio para mantenerse entre los equipos que ocupan el segundo escalón de la clasificación de la Liga Femenina con una derrota en tres jornadas.

Un duelo con un resultado engañoso y cuyo desenlace no refleja las complicaciones que tuvieron las de Fran García antes y durante el mismo. Pese a que Dragana Svitlica llegó a la cita mermada por unos problemas de salud y Brianna Banks tuvo un contratiempo en el calentamiento, las bercianas saltaron a la pista decididas a llevar la batuta desde el inicio. Sin embargo, la eclosión de Barbee, que acabó con 23 puntos, cambió momentáneamente el rumbo del encuentro. Su aportación se vio menguada en los tramos decisivos y la aparición fulgurante de Ariel Edwards -acabó con 19 tantos- en el tercer acto impulsó a su equipo antes del cuarto final, en el que Aleksandra Stanacev, que firmó en total 10 tantos, pondría la rúbrica a un gran partido del colectivo bembibrense.

Un choque ganado con carácter, seguramente sin el juego vistoso, rápido y de transición que tanto gusta ahora en la capital del Bierzo Alto, pero con muchos recursos y una firmeza que desesperó a las departamentales sobre todo en el último periodo. La ilusión es, indudablemente, uno de los motores del equipo de Fran García, que crece con la aportación de todas sus jugadoras. Esta vez fueron Orla O’Reilly, que acabó con 8 puntos, y Svitlica, con 9, las que se sumaron a la fiesta de un equipo que ya espera impaciente la próxima cita en el Bembibre Arena, el miércoles, desde las 18:15 horas, ante Al-Qázeres Extremadura.

Esta vez el inicio fue muy ilusionante gracias a que las bercianas, con dos triples, de Edwards y Monty respectivamente, consiguieron su primera ventaja cercana a la decena en los primeros compases (2-10) tras un parcial de 0-7. No se descompusieron las de Lino López, que tuvieron a Barbee como principal estilete ofensivo. La norteamericana frustró el intento de escapada de las de Fran García, que vieron cómo el resultado se igualaba (12-12) tras un 2+1 para Bea Sánchez. Parecía tener la iniciativa ahora el cuadro local, que se adelantó con un triple de Barbee. Respondió el cuadro berciano por mediación de Vega Gimeno, que repuso una mínima renta para su equipo con 5 de los 12 tantos que aportó. Mantuvo su protagonismo Barbee -hizo 13 puntos en el primer acto- para dar la ventaja local a la conclusión del primer cuarto (18-17).

Pese al triple inicial de la debutante Lyon, las bercianas mantuvieron la igualdad en el luminoso de Esteiro, gracias, sobre todo, a la aportación de Svitlica, que sumó 6 tantos en estos minutos. Pese a estar enferma, la pívot bosnia celebró su cumpleaños con una gran aportación en este tramo del encuentro. También tuvieron una buena participación Orla O’Reilly y Banks, que se encargaron de devolver la ventaja, aunque exigua, a su equipo, que mantuvo su dominio en el electrónico hasta el descanso. Los errores en las últimas posesiones dejaron el resultado 35-36 a la media parte.

El intermedio resultó contraproducente para la escuadra bembibrense, que tardó más de dos minutos en ver aro. No obstante, aguantaron sin descoserse en defensa y evitaron que las ferrolanas anotaran con facilidad. Cerca del ecuador de este tercer periodo, dos canastas consecutivas de Ana Suárez y una de Barbee sellaron un parcial de 8-0 iniciado por otra de Bea Sánchez y estiraron la renta local, obligando a Fran García a pedir un tiempo muerto. La respuesta rojilla fue contundente, con ocho puntos consecutivos de Edwards que repusieron la renta visitante, circunstancia ratificada tras un enceste desde el 6,75 de O’Reilly. Había recuperado la iniciativa la escuadra berciana (49-52), que incluso tuvo opción de alcanzar el último periodo con una ventaja mayor.

Edwards, que había tenido gran protagonismo en los minutos previos, abrió el último cuarto con una canasta a punto de agotar una posesión. El panorama tornaba radicalmente distinto, y la defensa visitante parecía infranqueable. No hallaban vías de ataque las ferrolanas, cuyos lanzamientos desesperados se iban al limbo. Un triple de Stanacev puso la diferencia cerca de las dobles figuras para las de Fran García, mientras las departamentales apenas anotaron una canasta hasta el ecuador de este cuarto decisivo. El encuentro estaba ya roto y la ventaja rojilla alcanzó el doble dígito (51-61). Los intentos locales, con Barbee como protagonista, se ahogaron en la defensa de las de Fran García, que sentenciaron desde el 4,60 para acabar con un 57-69 que no reflejó las dificultades que hubieron de superar las del Bierzo Alto.