Los buenos precedentes del Abanca Ademar ante Montpellier

Acacio, en un partido con Abanca Ademar./Peio García
Acacio, en un partido con Abanca Ademar. / Peio García

El conjunto galo parte de favorito en la eliminatoria de Champions, pero en el pasado, los maristas han logrado 'tomar el pulso' al equipo francés

EFE

El Abanca Ademar vuelve a la Liga de Campeonesdos meses después y lo hace recibiendo al rutilante líder invicto de la LNH (Liga francesa de balonmano) el Montpelllier, un rival al que se ha enfrentado en una decena de ocasiones, siempre en Liga de Campeones, y ante el que logró su victoria más amplia como local en esta competición.

Aunque en esta ocasión la eliminatoria que dará el pase a los octavos de final de la máxima competición continental parece tener un claro favoritismo galo, los antecedentes en los enfrentamientos entre ambos equipos caen del lado ademarista.

De hecho, la victoria más amplia que han logrado los leoneses en esta competición como locales fue precisamente ante el Montpellier en la temporada 1999-2000 cuando ambos quedaron emparejados en el grupo A con victoria del Ademar por 37-20 a un todavía creciente equipo francés que contaba en sus filas con un joven Didier Dinart, actual seleccionador nacional de Francia.

Esta diferencia de goles se repitió a favor del Ademar en otras eliminatorias europeas, pero en otras competiciones como la City Cup ante el Strovolou Nicosia de Chipre (35-18) o en Recopa en dos ocasiones con el Cankaya Bel Ankara turco (32-15) y (33-16), así como a domicilio ante sus compatriotas del Besiktas (26-43).

Grandes tardes europeas

El triunfo más rotundo de los ademaristas en Europa se produjo en la temporada 98-99 ante el Shiaulai Universitatis lituano al que infringieron un severo correctivo (12-32).

Los siguientes duelos ante el Montpellier en las temporadas 2003-04, 2008-09 y 2011-12, también en la Liga de Campeones, franceses y españoles se repartieron las victorias caseras, aunque con mejor diferencia de goles para Ademar, salvo la igualada conseguida en la 2008-09 por el conjunto entonces dirigido por Jordi Ribera (34-34) en terreno galo.

El último precedente

La última ocasión en la que se midieron Montpellier y Abanca Ademar en la temporada 2012-13, la última de los leoneses en la Liga de Campeones hasta la actual, el conjunto de Manolo Cadenas -que vivía su segunda etapa en su tierra- se impuso en ambos encuentros, 27-29 en Francia y 30-28 en León, lo que le impulsó hacia la clasificación para la siguiente fase.

Este enfrentamiento estuvo marcado por la sanción que sufrió el capitán francés Nikola Karabatic por haber participado en apuestas ilegales, lo que le impidió estar con su equipo en la doble confrontación.

A pesar de estos antecedentes, la situación actual de ambos equipos muestra un claro favoritismo del conjunto de Patric Canayer, que ya vivió prácticamente todos los duelos anteriores desde el banquillo, ya que el Montpellier tan solo ha cedido en su liga un empate ante el Saint Raphael y ha arrebatado el protagonismo del todopoderoso Paris Saint Germain, al que pronto se medirá.

Contenido Patrocinado

Fotos