El Ademar vuelve a ser un grande de Europa

Celebración de los jugadores del Ademar./
Celebración de los jugadores del Ademar.

El equipo leonés rinde el perfecto homenaje a José Ludena y se impone en Noruega al Elverum para acceder al TOP-16 de la Champions League de balonmano donde se medirá al Montpellier

RUBÉN FARIÑAS

Seguro que apretó desde el cielo. Lo hizo como él solo sabe. Y lo logró. Mirando al cielo y tocándolo, así accede el Abanca Ademar al limbo de los mejores equipos de Europa.

El equipo de Rafa Guijosa ya está en el TOP-16 de la EHF Champions League tras vencer al Elverum en Noruega, 25-30, y aprovechar la derrota de Gorenje Velenje ante el Skjern. Ahora, en el playoff de acceso a octavos de final, esperará el Montpellier.

Con el recuerdo imborrable de José Ludena, en un respetuoso minuto de silencio guardado por el Temingen Arena, echaba a rodar el balón en Noruega.

25 Elverum

Borresen (2), Burud (3), Ekren (1), Frederiksen (1), Gulliksen (3), Hanisch (3), Jonsson, Lindboe (4), Linderud, Mehl (1), Mitrovic, Nergaard (p), Oeien (ps), Orsted (2), Poklar (5), Thorsteinsson

30 Abanca Ademar

Nacho Biosca (ps), Gonzalo Carou, Casqueiro (1), Álex Costoya (2), Vladimir Cupara (p), David Fernández (5), Juanjo Fernández (5), Juanín García (4), Mario López (6), Acacio Marqués, Gonzalo, Pérez, Rodrigo Pérez (1), Dejan Pesic, Diego Piñeiro (1), Sebas Simonet (5), Fede Vieyra

PARCIALES
2-2, 5-4, 7-7, 8-10, 10-11, 13-13; descanso; 15-16, 18-19, 20-22, 22-24, 22-26, 25-30
árbitro
Amar Konjicanin y Dino Konjicanin (Bosnia Herzegovina) Excluyeron con dos minutos a Simonet, Juanjo y Carou, por el Ademar; y a Mehl y Poklar, por el Elverum
incidencias
Partido correspondiente a la décima jornada del Grupo C de la Liga de Campeones disputado en el Temingen Arena de Elverum (Noruega)

Mario López, al contragolpe, era el encargado de inaugurar la cuenta de un partido que el Abanca Ademar debía ganar para estar entre los 16 mejores de Europa.

La igualdad era absoluta entre ambos contendientes. Las defensas se fajaban y evitaban que los primeros espadas penetrasen con facilidad, 2-2 en el minuto 6.

La primera ventaja de Elverum llegaba a los ocho minutos. Pero quien se jugaba las castañas era el equipo de Rafa Guijosa, y Juanjo Fernández igualaba a 5 al paso por el 12.

Las transiciones noruegas eran demasiado rápidas para los intereses leoneses. En primera oleada, los chicos de Raymond Hamar volvían a tomar la iniciativa con el 7-5.

El Ademar empieza a mandar

Juanjo y Piñeiro eran los encargados de apagar el fuego, 7-7, y David Fernández, al cumplirse el cuarto de hora, daba la vuelta al marcador para poner un parcial de 0-3.

Eran estos los mejores minutos del Ademar. Juanín daba la máxima renta del choque, 8-10, en el minuto 19.

Una exclusión a Sebas Simonet, en un choque de guante blanco, le sirvió a los noruegos para acercarse y volver a cambiar el signo del enfrentamiento. Ekren aprovechaba la superioridad del Elverum y establecía el 12-11 que llevaba a Rafa Guijosa a parar el duelo al alcanzar el 27.

Un siete metros transformado por Juanín García ponía punto y final a la primera parte de un choque extremadamente igualado, 13-13, en el que todo quedaría para decidirse tras el descanso.

El Ademar impone su ritmo

Tras el parón, empezó a hacerse grande la figura de Vladimir Cupara. El portero levantaba un muro sobre su portería, aunque sus compañeros no eran capaces de transformar esta situación en ventaja. Gonzalo Pérez erraba dos contragolpes consecutivos y se mantenía el 15-15.

Sí funcionaba en el equipo leonés el ataque posicional. Juanjo Fernández ya era el máximo goleador del partido y de su brazo salían potentes disparos que Nergaard no lograba atapar. Elverum se resistía a ceder y, en el minuto 39, un gran gol de Frederiksen ponía de nuevo la igualdad 18-18.

Rafa Guijosa marcaba a los suyos un ritmo muy alto y esto beneficiaba claramente al Ademar. Mario López, con su sexta diana, daba la mayor renta del partido al equipo de León, 19-22.

Caminaba con paso firme el conjunto marista. Los tres goles de ventaja eran una renta cómoda y con ella se entraba en los diez últimos minutos de esta fase de grupos, 21-24.

Dos errores desde los seis metros permitía acercarse a Elverum, 22-24, y una gran parada de Cupara evitaba males mayores desde el lado noruego.

A cinco minutos del final, el Abanca Ademar dejaba visto para sentencia el choque. Un gol de Costoya desde la línea discontinua, otro más de David Fernández y un contragolpe de Juanín finiquitaba la clasificación para poner el 22-28 en el minuto 56.

El resultado final, 25-30, otorga el pasaporte al Abanca Ademar al playoff de acceso a octavos de final, donde se medirá al Montpellier, siendo ya miembro del TOP16 de la Champions League.

Contenido Patrocinado

Fotos