Borrar
El Abanca Ademar se impone en Artaleku a Bidasoa.
El misticismo de la fe marista

El misticismo de la fe marista

El Abanca Ademar logra un importante triunfo ante el Bidasoa Irún en la mítica plaza de Artaleku, reponiéndose a un inicio dubitativo de partido, y llevándose la victoria en un final trepidante donde la calidad leonesa se impuso

rubén fariñas

Sábado, 18 de febrero 2017, 21:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El misticismo de Arteleku no ha podido con los hombres de Rafa Guijosa. El equipo marista ha logrado una victoria vital a domicilio en su visita a la pista del Bidasoa de Irún.

El Abanca Ademar logró reponerse de un inicio muy malo para, poco a poco, ir remando hasta lograr dar la vuelta al marcador en la segunda mitad.

El temple de los últimos minutos y la calidad individual llevó a los leoneses a conseguir una victoria vital que les permite ampliar la renta con el tercer clasificado.

El inicio de partido fue desastroso para el Abanca Ademar. Bidasoa salía con la directa y queriendo mandar desde el principio en el marcador. Eduard Nonó lograba tres goles, a los que acompañaba uno de Iker Serrano, para obligar a Rafa Guijosa a parar el partido con 4-0 en el marcador con apenas cinco minutos disputados.

El ataque marista era horrible y hasta el minuto 6:32 no fue capaz el equipo leonés, por mediación de Fede Vieyra, de romper la portería de Dejanovic.

Se repone el Ademar

Lograba poco a poco el Ademar recuperarse de su inicio y, tras un tanto de Mario López, Jacobo Cuetara solicitaba su primer tiempo muerto con 5-3 en el marcador; era el minuto 11.

Los visitantes seguían remando para enjuagar la desventaja y, al paso por el 16, Leo Santos ponía el empate a 6 en el tanteador y todo volvía a estar como al principio.

El intercambio de goles fue la tónica de los últimos diez minutos del primer periodo. Muiña y Basaric devolvían la ventaja a Bidasoa Irún, pero Jaime y David Fernández recuperaban el parcial para los intereses maristas, 8-8.

Nonó, la pesadilla del Abanca Ademar en la primera parte, anotaba su quinto tanto sobre la bocina para dejar el marcador en 12-10 antes del descanso y mantener a los irundarras por delante en el electrónico de Artaleku.

Bidasoa estira la diferencia en la salida

Salían fuertes los locales en el segundo acto. En apenas un minuto, el equipo de Jacobo Cuétara estiraba la renta hasta el 14-11 y hacía que el equipo de Guijosa tuviera que serenarse para no volverse a alejar.

Costoya anotaba los tres primeros goles del Abanca Ademar en el tiempo decisivo del partido y mantenía a raya a los bidasotarras para que no se escaparan en el marcador, 14-13, y hacía que Cuétara solicitara su segundo tiempo muerto.

Juanín desde los siete metros devolvía las tablas, 15-15, con 25 minutos por jugarse. Y dispuso de la oportunidad para avanzarse, pero un mal cambio acabó con exclusión para Fede Vieyra y pérdida de balón que aprovechó Odriozola para poner el 16-15.

Álex Costoya y Juanín llevaban la directa para que el equipo leonés aguantara el frenético ritmo que estaba imprimiendo en estos minutos Bidasoa. En un abrir y cerrar de ojos, el partido se iba hasta el 18-18 y ambos equipos ofrecían calidad y emoción para que Artaleku se calentara y llevara en volandas a los suyos.

Borragan, por Bidasoa; y Juanín y Piñeiro, por el Ademar, mantenían la locura en Irún. Las tablas y las ventajas por la mínima de los locales se sucedían y en el minuto 42 el tanteador reflejaba empate a 20.

La remontada y rumbo al triunfo

Fue en el minuto 47 cuando, por mediación de Fede Vieyra, el Abanca Ademar lograba la primera ventaja del partido y el argentino ponía el 21-22 que permitía a los visitantes culminar la remontada y obligaba a Cuétara a pedir su último tiempo muerto.

Mario López al contragolpe, en dos ocasiones, estiraban la renta de los visitantes, 23-26, y empezaba a encarrilar el triunfo de los leoneses a falta de menos de 10 minutos para la conclusión del duelo en Artaleku. La polémica actuación arbitral, con dos acciones dudosas que beneficiaron al combinado marista y el hundimiento físico de los locales hacía que el equipo de Guijosa pusiera la directa hacia la victoria.

Se negaban a morir los irundarras después del gran partido que habían realizado. Odriozola y Muiña mantenían a tan sólo dos tantos a su equipo, mientras que el Ademar quería cerrar el partido cuanto antes a través de sus argentinos, con Vieyra y Simonet de estiletes.

El Bidasoa se ponía a tan sólo un tanto gracias a Muiña y tenía que aparecer el artista para devolver la tranquilidad al equipo, a cien segundos de la conclusión del partido, con 27-29.

La calidad del Ademar se impone

Fede Vieyra con aviso de pasivo hacía el 27-30 cuando el conjunto local había conseguido una gran defensa, y Mario López al contragolpe, tras un ataque a la desesperada de los irundarras, ponía el 27-31 que maquillarían los vascos con el 28-31 final para dar una victoria importantísima al Abanca Ademar.

Con este triunfo el equipo de Rafa Guijosa pone tres puntos de ventaja con el Naturhouse La Rioja, que caía en el Palau, y sigue imparable en la Liga Asobal en busca de lograr el sueño de mantener el segundo cajón de la clasificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios