Leonoticias

vídeo

José María de Benito, Marcos Lamas, Cayetano Franco, Emilio Orejas y Rafa Guijosa. / Inés Santos

Y a la tercera...

  • La Copa Asobal, que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de diciembre en el Palacio, se muestra como una ocasión de oro para el Abanca Ademar, que tratará de dejar el trofeo en casa

La mitología greco-romana gustaba de retratar a la Diosa Ocasión sin pelo en la nuca, dando origen a la más que manida frase que reza aquello de que a la ocasión la pintan calva. La razón no es otra que representar que una vez que pasa por delante de las narices de uno, no hay manera de agarrarla para que no se escape, ni siquiera por los pelos cuando da la espalda.

También se dice desde tiempos inmemoriales que a la tercera va la vencida. En esta ocasión, la tercera es la Copa Asobal, que se celebrará de nuevo en el Palacio de los Deportes por tercera vez consecutiva, siendo seis las ocasiones en las que el torneo se ha decidido a orillas del Bernesga.

En la ciudad no solo hay ganas de Copa, sino también de que el Abanca Ademar, uno de los dos cabezas de serie junto al Fútbol Club Barcelona, firme algo grande. No era ajeno al sentimiento el director territorial de Abanca en León y Asturias, Marcos Lamas, que aseguró en la presentación de la Copa ante los medios que «la cita puede dinamizar la economía en León, aprovechando el tirón que tiene la ciudad».

El concejal de Deportes, José María de Benito, puso el toque más sincero, afirmando que «el cartel, con el rostro de Rafa Guijosa, muestra esa ambición de que vamos a por ello con ciertos toques extraterrestres, que es al final el nivel que está dando el equipo, creo que no les podemos pedir más».

Pero no solo de balonmano vivirá la Copa Asobal. Durante el torneo se celebrará el I Campeonato Abanca Ademar de hip-hop, en colaboración con la escuela de danza Rumballet. De hecho, el ganador actuará antes de la presentación de los equipos, con interesantes premios para los cinco primeros.

Los calentamientos también contarán con espectáculo. La Última Legión pondrá la música, mientras que en el descanso de la final el público disfrutará con el arte gimnástico de la campeona leonesa Carolina Rodríguez.

Las semifinales se jugarán el sábado, siendo la primera la del Fútbol Club Barcelona (a las 17 horas) y después la del Abanca Ademar (a las 19). La final será ya el domingo, a partir de las 16:45, contando todos los encuentros con la retransmisión de Movistar +.

«Contentos e ilusionados»

Durante la presentación fue obligado preguntar al entrenador, Rafa Guijosa, por cómo afronta esta cita de campanillas. El técnico aseguró estar «contento porque este año nos hemos metido por méritos deportivos», defendiendo que «estamos ilusionados porque para la ciudad de León es una competición muy atractiva y hace que volvamos a ser el centro de atención del balonmano nacional y europeo».

Asimismo, quiso marcar los tiempos del equipo: «Ahora cuando pasemos esta fase de la competición de Liga nos centraremos en dejarnos todo en la Copa».

Los precios

Los precios para la Copa Asobal van de los diez euros de la entrada en fondo a los veinte en tribuna para socios, y de los quince a los 25 para no socios, mientras que los abonos van de quince a treinta euros y de 25 a cuarenta respectivamente.