Borrar
Proceso de elaboración del botillo del Bierzo.
Más de 25 restaurantes del Bierzo sentarán al botillo en su trono en la tercera edición de 'Las tentaciones del rey'

Más de 25 restaurantes del Bierzo sentarán al botillo en su trono en la tercera edición de 'Las tentaciones del rey'

El emblemático producto se promocionará el martes en León dentro de los actos organizados con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía

Leonoticias

León

Miércoles, 28 de febrero 2018, 20:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, presentó este miércoles la tercera edición de 'Las tentaciones del rey', el evento que promocionará el producto más emblemático de la comarca en más de 25 restaurantes entre el 1 de marzo y el 1 de abril. Los establecimientos participantes dispondrán de un menú en el que, al menos, el plato principal estará relacionado con el botillo, y cuyo precio será libre.

Al respecto, Ramos recordó que el botillo es “uno de los actores principales y más importantes del turismo gastronómico y cultural del Bierzo” con diez empresas fabricantes registradas como integrantes de esta figura de calidad que durante el mes de marzo será la gran protagonista de los actos programados con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad de León a lo largo de 2018.

'Manjar de reyes'

En esa línea, Ramos adelantó que las acciones organizadas para promocionar el producto dentro del programa de 'Manjar de reyes' se presentarán el próximo martes en un acto que tendrá lugar en la Casa de las Carnicerías y que contará con la asistencia de restaurantes de la capital provincial. “Es una oportunidad única de dar a conocer el producto más allá de los límites de la provincia”, valoró el presidente de la IGP.

Además, los responsables de la figura de calidad volverán a participar este año en varias de las ferias promocionales más importantes del sector alimentario, como el Salón del Gourmet de Madrid o la feria Alimentaria de Barcelona. A esas citas, la IGP del Botillo acudirá junto al resto de figuras de calidad de la comarca para ofrecer “una imagen conjunta de los productos del Bierzo”, afirmó Ramón.

Según la tradición, el primer botillo del año se consumía en las fiestas navideñas y el último, el martes de carnaval, en una fiesta que tenía lugar justo antes de la entrada en el período de la cuaresma. Con estas jornadas, los responsables de la IGP quieren poner en valor el botillo como “elemento dinamizador de la actividad de los restaurantes durante todo el año”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios