Genialidades de la cocina a tamaño reducido: un menú a base de tapas

Roscón de lechazo de Castilla y León con manzana reineta. / S. Santos

Tres prestigiosos chefs, campeones del concurso nacional de pinchos, elaboran un menú a base de tapas en el marco del congreso ‘Minimal’

A. CUBILLASLeón

Son explosiones de sabores en pequeños bocados. Genialidades de la cocina a tamaño reducido. Porque a veces, el tamaño no importa. El Hotel París ha acogida este domingo una de las citas más sabrosas en el marco de la jornada ‘Minimal, alta gastronomía en miniatura’.

Los cocineros José Castrodeza, Iñaki Rodaballo e Igor Rodríguez, todos ellos campeones del ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas’, han sido los encargados de elaborar un menú a base de bocados en miniatura para más de medio centenar de asistentes.

‘Ensaimada de Cangrejo de río’, ‘Es la monda...’, ‘Sándwich de brandada de merluza’ y ‘Taco de rubia gallega a la moruna, piña, mango picante y hierbas frescas’ han sido algunas de las tapas que sólo con pronunciarlas hacen las delicias de cualquier paladar.

Un ‘Pionono de chocolate con cecina y capricho de frutos rojos’ puso la nota dulce de este original menú en una actividad que ha supuesto el preludio de las jornadas de este lunes, en las que nueve conocidos maestros de la cocina impartirán clases magistrales y charlas a un centenar de profesionales del sector.

Congreso Minimal

Estas Jornadas tienen como sede la Casa de las Carnicerías y el Hotel París, donde los asistentes aprenderán, degustarán y debatirán sobre las nuevas tendencias en pinchos y tapas en una oferta teórica y práctica a cargo de un reconocido claustro de profesores (Igor Rodríguez, Iñaki Rodaballo, Ramón Lapuyade, Luis Antonio y Javier Carcas, José Castrodeza, José Luque, Álex Múgica, Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, y Michel Sagredo), todos ellos coordinados por Manso. El congreso lo abrirán los leoneses Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos -una estrella Michelín-.

Los asistentes compartirán este lunes una comida elaborada con productos de la empresa leonesa Oblanca por los cocineros leoneses Juan Manuel Álvarez Castro, Juanín, del restaurante de las Carbajalas, Raúl Vidal Fernández, de Bodega Regia, y Marcello Salaris, del restaurante Martinica en Salamanca. El postre correrá a cargo de Miguel García, de Isamar Catering Gourmet. Durante el desarrollo de las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos de León.

Tapa oficial

En el marco del Minimal, tendrá lugar la elección de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de León, elaborada con productos locales para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros que lo deseen, seleccionada entre las propuestas de los equipos de las Escuelas de Hostelería de la ciudad que compiten en un concurso cuya final tendrá lugar mañana y cuya elección se dará a conocer el martes.

Contenido Patrocinado

Fotos