El chorizo ocupa su trono

El reinado del Chorizo de León en la Capitalidad Gastronómica comenzará este sábado con una degustación popular para dar paso a la presentación, el lunes en la Casa de las Carnicerías | El chorizo estará presente en platos y en un Concurso de Tapas en los bares

El Chorizo de León, protagonista en febrero. / Noelia Brandón
NACHO BARRIO

Con ese sabor característico que va desde el toque ahumado, el ajo y el orégano que culminan con ese regusto ligeramente amargo. Sin moho superficial y siendo, ojo, Chorizo de León «sólo si lleva etiqueta».

El chorizo reina ya en la Capital Gastronómica leonesa. Este es su mes y como tal, capital y provincia le rinden pleitesía con un buen número de actividades que comenzarán este mismo sábado 10 a las 19:30 en el Mercado del Conde Luna con una degustación popular.

El objetivo, en palabras del concejal Pedro Llamas, no es otro que «dar a conocer a los hosteleros y al público las marcas y empresas que son promotoras de la marca de calidad del Chorizo de León para que se trabaje con estos productos».

Pero no será la única actividad. Del 19 de febrero al 4 de marzo tendrá lugar un Concurso de Tapeo de Chorizo con la marca de garantía en los bares adheridos, contando a la vez con platos en los restaurantes que hagan protagonista al producto.

La Diputación, de la mano del Ayuntamiento de León, también juega un papel importante. El diputado Miguel Ángel del Egido explicaba el gran evento del mes: La presentación del producto en la Casa de las Carnicerías, que tendrá lugar el lunes 12 a las 19:30. «Reuniremos a los profesionales de la hostelería de León y a los profesionales de compras de las grandes superficies», explicaba el diputado. Así, Los Poinos, La Somoza, Sanvy y Entrepeñas desarrollarán un evento con cocina en vivo y ‘masterclass’.

Igualmente se celebrará, ya el día 22, una 'masterclass' con los alumnos de la Anunciata que bajo el título '¿A qué sabe el chorizo?' tratará de sumergir a los más pequeños en este producto.

Otra de las intenciones de la organización es la de salir de la capital, llevando parte de las actividades al Bierzo, aunque aún está por definir el municipio elegido.

Por su parte, Javier Sanz, de Chorizo de León, avanzó un Concurso Fotográfico con motivo del mes, en el que se seleccionarán tres fotos que se expondrán durante todo el año en la Casa de las Carnicerías.

«Va a ser una manera de empezar a trabajar con el hostelero para tener claro hacia dónde va la capitalidad. Es una oportunidad para que nos demos cuenta de que todos juntos vamos mejor», defendía Pedro Llamas.

Pero el reinado será efímero. El día 5 de marzo comenzará el mes del botillo, para cambiar el cetro de manos en un año en el que exaltar la cocina de la tierra.

Contenido Patrocinado

Fotos