Borrar
Imagen de una pieza de cecina. Inés Santos

La IGP Cecina de León exporta anualmente 20.000 piezas y 160.000 kilos de cecina a la Unión Europa

El día 27 de mayo, se intentará alcanzar el récord Guinness con el corte de un mínimo de 250 kilos de cecina a cuchillo ante la Catedral de León

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 7 de mayo 2018, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado el mes más especial de la Capital Española de la Gastronomía. Si por algo es mundialmente conocido León es por su cecina y, precisamente, el quinto mes de este galardón está dedicado a este producto vacuno.

El próximo 27 de mayo, la ciudad acogerá el acto central en el que se intentará dar un impulso al reconocimiento internacional de su cecina. La Plaza de Regla acogerá el intento de lograr el 'récord Guinness' del plato más grande de cecina cortada a cuchillo.

La cantidad mínima que se partirá serán 250 kilos y se encuentran en negociaciones con 'Guinness World Records' para saber cuándo pueden empezar a utilizar su logo, que tendrá una vigencia de 15 días.

15 periodistas extranjeros viajarán a la capital leonesa para esta cita y el resto de detalles de esta cita se explicarán la próxima semana.

Otros eventos

Este mes también se celebrará el día 11 una cata comparativa intergeneracional, para abuelos y nietos. El día 17, la degustación tendrá como protagonistas a las asociaciones de mujeres de la ciudad.

Para el día 18, se colaborará con los colegios de la ciudad en la representación teatral del cuento de la 'Cecinienta', donde se pretende que los niños «vean, caten y se lleven un cuento» con la cecina como protagonista. Esta actividad, posteriormente, se llevará a otros lugares de la provincia.

Para la jornada del 18 y 19 de mayo, se realizarán catas en Benavente y Ponferrada, respectivamente. Además, el día 19 habrá una degustación a ciegas con periodistas nacionales y extranjeros.

Una vez finalizado este quinto mes, la IGP Cecina de León seguirá promocionándose y participando de las actividades de Capital Española de la Gastronomía, como lo ha hecho hasta ahora, con maridajes, degustaciones o catas.

La IGP Cecina de León

La fuerza de la Cecina de León ha quedado patente con los datos expuestos por el presidente de la IGP, José Luis Nieto.

Anualmente, se elaboran 100.000 piezas de cecina, lo que supone 800.000 kilos de este producto. De esta cantidad, el 20% se exporta fuera de España y de ello el 95% se queda en la Unión Europea «porque solo siete países permiten que se comercialice con carne de vacuno».

En el territorio nacional, el cuadrante comprendido entre el País Vasco y Madrid es el área donde más se come este producto leonés. A ello se suma Barcelona. Sin embargo, queda mucho por hacer en Aragón y el arco Mediterráneo.

En los últimos años, ante el auge de la cecina, el 95% de los productores cárnicos de la provincia de León elaboran cecina, aunque muchos de ellos no se encuentran dentro de la IGP Cecina de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios