Así será el nuevo cocinandos

Un espacio innovador en el que la cocina es protagonista, así será el nuevo restaurante de Juanjo y Yolanda en la 'Casa del Peregrino', en un espacio que abrirá en otoño y que tiene el sello del Estudio de Arquitectura Virginiaarq

Diseño del jardín del futuro restaurante de Cocinandos en León. / Virginiaarq
NACHO BARRIO León

Cuidando con mimo hasta el último detalle, Juanjo y Yolanda de Cocinandos comienzan a hacer realidad el sueño de su nuevo restaurante, que ocupará la popular 'Casa del Peregrino' y que abrirá entre septiembre y octubre.

El objetivo no es otro que conseguir una nueva Estrella Michelín y la apuesta es acorde al reto. Como se recordará, el Ayuntamiento de León entregó a Cocinandos el edificio gracias a una concesión para el acondicionamiento y explotación por un plazo de 30 años y con un canon de explotación de 460.000 euros, repartidos en cuotas progresivas.

Ahora, leonoticias desvela el diseño ideado por el Estudio de Arquitectura Virginiaarq en el que ya se empieza a descubrir cómo será este nuevo templo de la cocina.

La propuesta

El nuevo restaurante se dividirá en dos zonas con usos diferenciados, que se corresponden con cada planta del inmueble.

Así, en la planta baja se ubicará el comedor principal y las cocinas, además de una bodega, junto con los servicios propios del funcionamiento del restaurante.

Las medidas del nuevo restaurante

Superficie Útil de la Planta Baja

* Bodega: 16,98m²

* Restaurante: 101,78m²

* Cocina: 219,16m²

* Cocina 2: 86,11m²

* Total Superficie Útil Planta Baja: 303,22m²

* Total construida Planta Baja: 409,42m²

Superficie Útil Primera Planta

* Distribuidor: 37,64m²

* Salón de usos múltiples: 149,57m²

* Reservado: 17,66m²

* Total Superficie Útil Primera Planta: 308,31m²

* Total Superficie Construida Primera Planta: 409,42m²

TOTAL SUPERFICIE ÚTIL: 611,53m²

TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA: 818,84m²

La distribución

La planta primera acogerá una sala polivalente, adaptable a diferentes necesidades del restaurante, como cursos y otros eventos, además de una cocina secundaria y un comedor reservado.

La comunicación entre ambas plantas se resuelve a través de una escalera singular y un ascensor que mejora la accesibilidad del edificio.

Así, albergará un gran espacio de usos múltiples con capacidad para unas noventa personas, aseos, vestuarios y una cocina-almacén de refuerzo. Además, el volumen añadido sobre la fachada trasera en la reforma de 1992 acogerá un comedor reservado para diez comensales, con vistas al jardín y a la iglesia.

Se mantendrá el acceso histórico al edificio desde la Plaza San Marcos. Una vez atravesado el pórtico monumental situado en el centro de la fachada principal, se accederá a un vestíbulo a doble altura, presidido por un muro de vidrio texturado de apariencia ingrávida adyacente a la escalera. Se ha optado por ampliar el vacío central existente con objeto de dotar de mayor iluminación y amplitud al acceso.

Este espacio, que funciona como zona de espera y de distribución, se abre visualmente al jardín posterior. Además, desde él se podrá intuir el funcionamiento de la cocina y de la parrilla, que será uno de los elementos estrella de la nueva sede de Cocinandos.

Previo al comedor, y al otro lado del muro de vidrio, tendrá la bodega, donde se podrá disfrutar de la degustación de vinos.

El comedor, una idea 'transparente'

El comedor, con un servicio de diez mesas, ocupará el ala oeste. A través de sus huecos, el espacio se abre al jardín y a la iglesia de San Marcos, procurando un ambiente acogedor.

Al igual que en la actual sede, la relación entre cocina y comedor se pondrá de manifiesto con el espacio Cocinandos, una segunda cocina donde los chefs podrán cocinar, emplatar y realizar, incluso, su show-cooking de cara a los comensales.

La entrada de servicio a la cocina principal se ubica en la fachada de la Avenida los Peregrinos.

El estudio de la arquitecta Virginia González ha planteado una intervención de restauración y consolidación del edificio consistente en la reparación de la cubierta, fachadas y carpinterías exteriores con el objeto de evitar problemas de filtraciones de agua y humedades, mejorando al mismo tiempo la eficiencia energética del edificio.

Como complemento, se proyecta la instalación de un sistema de cargadores para vehículos eléctricos que se suma a la amplia oferta de Cocinandos.

Contenido Patrocinado

Fotos