Borrar
Los 90, la nueva nostalgia

Los 90, la nueva nostalgia

El 13 de febrero se estrena 'Colegas' en PlayZ, una serie que rescata a actores de 'Compañeros' y 'Al salir de clase' a los que se había perdido la pista por completo

R. C.

Viernes, 9 de febrero 2018, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los revival están de moda. Primero fueron los años 70. Posteriormente los 80 y parece que le ha llegado el turno a los años 90. El 'discman', los pokemon, las primeras consolas de videojuegos y, por supuesto, aquellas primeras series para adolescentes que llegaron con los canales privados. La corriente de nostalgia ochentera nos dejó éxitos teatrales como 'Espinete no existe'), editoriales como 'Yo fui a E.G.B.' y televisivos con productos como 'Ochéntame otra vez', 'Dónde estabas entonces' y, por supuesto, la transversal 'Cuéntame'.

Da la sensación de que la nostalgia es un filón que se puede explotar en varias direcciones, ¿pero qué es necesario para que se active la nostalgia? Sencillamente, tiempo. Todo aquello que nos transporte a la infancia, a los recuerdos de niñez, a aquello con lo que crecimos, forma parte de nuestro mundo nostálgico. Y ahora que los nacidos durante los 80 y principio de los 90 entran en su plena adultez es cuando son conscientes de que tuvieron infancia, y un mundo audiovisual asociado a ella.

Llegan los 90, cargados de nostalgia, y acidez. Curiosamente, el primer producto noventero por excelencia va a ser una serie del siglo XXI, es decir, digital. Para consumir en tabletas, ordenador o móviles. ¿Su nombre? 'Colegas'. Playz.es, la plataforma digital de RTVE, propone una serie de 6 capítulos en los que el espectador podrá reencontrarse con actores que formaron parte del universo con el que crecieron los 'milennial', actores de 'Compañeros' o 'Al salir de clase' a los que se había perdido la pista por completo.

¿Qué fue del niño pelirrojo de farmacia de guardia? ¿O de 'Turbo' de 'Al salir de clase'? ¿Hay vida después de una serie adolescente de éxito? Aquellas series fueron una excelente cantera de actores de las que han salido grandes estrellas como Elsa Pataki, Víctor Clavijo, Pilar López de Ayala, o Miguel Ángel Muñoz. ¿Pero qué fue de todos los demás? Pues de eso, precisamente, trata 'Colegas'.

Con una gran dosis de humor y autoparodia, actores de aquellas series se han puesto a las órdenes de Peris Romano para hacer chanza de sus propias vidas. Manuel Feijóo encarna a Manuel Feijóo, Julián González encarna a Julián González y Lara de Miguel a Lara de Miguel. Y junto a ellos, artistas invitados como Marta Solaz, Fernando Gil, Daniel Huarte, Rafa Reaño, Enrique Villén, 'Soy una Pringada', Javi Coll o Rodrigo Poisón, todo ello apoyado con la inconfundible voz de Fernandisco.

¿Pero son estas sus vidas de verdad? 'Colegas', que se convierte en el 'Qué fue de Jorge Sanz' de los 'milennial', se mueve en esa fina línea entre realidad y ficción, aprovechando retales reales de la vida de sus protagonistas para alimentar la serie, tal y como han hecho anteriormente 'Real Rob' o 'Louie'. Lo que haya de verdad o mentira en ella será trabajo del espectador descubrirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios