Expedientan a Jesús Calleja por sobrevolar a baja altura en una reserva natural de Asturias

El aventurero Jesús Calleja.

En las imágenes se aprecia que el helicóptero sobrevoló el territorio de la reserva, que alberga poblaciones de oso pardo y urogallo cantábrico, a una altura más baja del permitido

LEONOTICIAS

El Servicio de Espacios Protegidos y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias ha abierto un expediente sancionador a la productora del programa Zanskar Producciones, productora del programa 'Volando voy', presentado por , por posible incumplimiento de las normas de la Reserva Natural de Muniellos.

Una decisión que ha alcanzado después de que la asociación Geotrupes, representada en el Parque Natural, propusiese la sanción al entender que el helicóptero de la productora había sobrevolado el territorio de la reserva a una altura más baja de la permitida. El programa fue grabado durante los meses de mayo y junio de 2016.

Geotrupes explica que tras la emisión del programa en la cadena de televisión Cuatro, el representante de las asociaciones conservacionistas en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y miembro de la Asociación Geotrupes, solicitó información a la Consejería sobre posibles irregularidades en la grabación del citado programa durante los meses de mayo y junio de 2016.

"En concreto se pedía información detallada sobre las autorizaciones y vuelos de helicópteros y drones en el ámbito de la Reserva de Muniellos y se solicitaba el cese del Director-Conservador del parque (Pablo García Esteban) por su participación en el programa, en el caso de que durante la grabación del mismo se hubiesen incumplido las condiciones impuestas para la grabación por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales", remarcan desde la asociación.

La asociación explica que "la solicitud venía motivada porque en las grabaciones emitidas por televisión, se aprecia que el helicóptero sobrevoló el interior de la Reserva de Muniellos a baja altura. La normativa prohíbe los vuelos a menos de 1.000 de altura sobre el terreno, y según la información facilitada por el director del Parque varios meses antes, no se había concedido autorización para volar por debajo de esa altura".

Poblaciones de oso y urogallo

Recuerda además que el bosque de Muniellos "alberga poblaciones de oso pardo y urogallo cantábrico, dos especies en peligro de extinción y muy sensibles a la alteración de su hábitat. Además, los sobrevuelos se produjeron en época de cría de ambas especies".

El 24 de abril, informa el colectivo de que la Consejería le informó de que, "tras visionar las imágenes emitidas por televisión, se había de la propuesto la apertura de expediente sancionador a Zanskar Producciones por sobrevolar el interior de la Reserva Integral de Muniellos incumpliendo lo establecido en la autorización concedida, pero considera que la actuación del director en el mismo no ha supuesto ningún incumplimiento de sus obligaciones que sean causa de expediente administrativo

Fotos