Borrar
El director de la serie de Shin Chan, Yuji Muto. Heroes Manga Madrid
«Shin Chan tiene la familia ideal: ¡Qué bueno sería poder enseñar el culo cuando te apetece!»

«Shin Chan tiene la familia ideal: ¡Qué bueno sería poder enseñar el culo cuando te apetece!»

El director Yuji Muto sostiene una relación muy cercana con el irreverente personaje japonés

Lunes, 9 de abril 2018, 00:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un japonés de 56 años bromeaba este fin de semana en Madrid disfrazado con un casco sacado de una serie de dibujos animados. La locura tenía sentido porque se trataba de la visita al Heroes Manga Madrid de Yuji Muto, el hombre que ha dirigido la serie de Shin Chan en televisión desde el año 2004 y que ha heredado al irreverente personaje que creó Yoshito Usui (fallecido en 2009). El hombre que ahora mueve los hilos del niño de 5 años inventado como divertido e irreverente es un adulto divertido que también hace reír a quienes le rodean pero que envidia a sus personajes por ser capaces de salirse de los férreos modales nipones.

- En España, la serie de Shin Chan se comenzó a emitir hace 15 años, pero todavía tiene la etiqueta de 'producto infantil' (para mayores de 7 años). ¿Se ajusta a la realidad de su serie?

En Japón, se percibe más como un producto familiar (está calificada para mayores de 13 años). Por supuesto, tienen elementos que van a gustar a los niños como el mismo personaje de Ultrahéroe o el Superrobot Kantam -inspirado en Maginger Z-, pero también busco ese público, esos guiños a los seguidores (ríe) y a los mayores en general. Es cuestión de elección de cada uno si quiere ver Shin Chan.

- ¿Con qué disfruta más en la serie?

Para mí lo importante es, dentro de esa complejidad del mundo de Shin Chan en que se entretejen unas relaciones entre los niños y entre los adultos, cómo un niño como Shin Chan puede vivir y puede desenvolverse. Creo que esa es un poco la clave no sólo del éxito sino de la gracia de Shin Chan. Para mí, Shin Chan es mi familia. Y es mi familia ideal, a lo que todos deberíamos aspirar, a esa sinceridad, a esa claridad a la hora de relacionarnos. Seguramente no lo siento sólo yo, sino todos los espectadores de todo el mundo. Por eso, se quiere tanto a Shin Chan; por eso, nunca nos cansaremos de Shin Chan, aunque pase el tiempo, aunque pensemos que se ha contado todo, nunca se ha contado todo.

- ¿Cómo es su relación con los personajes de Shin Chan?

Para mí, la familia Nohara es como una segunda familia. Tal y como la presentamos en nuestro serie es la familia ideal. ¡Qué bueno sería poder enseñar el culo cuando te apetece! ¡Qué bien que sería poder decir lo que te apetece cuando te apetece! ¡Qué bien estaría poder enfadarte como se enfada Misae, con esa frescura y con esa naturalidad! Por lo tanto, la familia Nohara me da ese punto de familia real, muy cercana y muy propia.

Yuji Muto firma autógrafos con un casco original de Ultrahéroe en la mesa.
Yuji Muto firma autógrafos con un casco original de Ultrahéroe en la mesa. Heroes Manga Madrid 2018

- Se le ha visto por el Heroes Manga Madrid con un casco de Ultrahéroe que ha traído desde Japón. ¿Es su personaje preferido?

Es cierto que para mí Ultrahéroe es un personaje importante porque cuando yo era pequeño y tenía 5 años tenía a Ultraman como héroe. Puedo empatizar con el personaje y que con 5 años tenga a ese Ultrahéroe como ídolo. Además, cuando falleció (en 2009) el autor (original) Yoshito Usui quise hacer un regalo a Yoshito Usui y dije 'Tranquilo, vamos a proteger tu obra y no vamos a usar a Ultrahéroe en este caso'. Es importante, pero mi personaje preferido es la señorita Matsuzaka porque es muy mujer -hace un gesto de fuerza con las manos-.

- ¿Cuántas veces ve cada episodio?

Los veo un montón de veces durante el proceso de producción para hacer la dirección y los distintos procesos. Pero también cuando se ha terminado, por varios motivos. En primer lugar, porque es importante en una serie tan larga no repetir contenidos. Con lo cual, es importante recordar qué se ha hecho y cómo se ha hecho para no volverlo a hacer. Y, por otro lado, para poder reflexionar sobre qué ha salido muy bien en ese episodio y qué podría haber salido mejor para estar siempre en ese proceso de mejora.

- Comenzó a dirigir la serie en 2004 y ha rodado también un par de películas. Shin Chan ha viajado al espacio, al futuro, a numerosos países y ha mostrado la vida habitual de una familia japonesa. ¿Cómo consigue buscar nuevos argumentos?

Una cosa que es bastante típica de Shin Chan y que difiere de otras series más cortas, porque, como dice, Shin Chan lleva muchísimos espisodios, es que hay una reunión previa del 'staff' en que se plantea: 'Vamos a hablar de esto. ¿Esto ya se hizo?'. Nos aseguramos en todo caso de que si ya se hizo, echar un vistazo a cómo se hizo y buscar una perspectiva distinta, una forma distinta desde la que trabajar. Gracias a estas reuniones, siempre se consiguen ideas nuevas y originales. Además, desde mi posición como director tengo que lograr inspirar al equipo y que sumen ideas para conseguir realizar esa nueva visión.

- ¿Prefiere los segmentos de unos 10 minutos de la serie o plantear historias largas como en sus películas?

Estoy acostumbrado al formato de 10 minutos porque es el más estándar y es el que se usa siempre, pero a veces por la misma naturaleza de la historia no es posible. Entonces, hago una parte a y una parte b y ya está. No es lo importante, lo importante es que la diversión se mantenga sea la duración que sea. Shin Chan está por encima, ya se haga más corto o más largo.

- ¿Considera que esta serie ayuda a conocer Japón fuera del país?

Realmente, no me había parado a pensar en esa perspectiva desde el extranjero. Pero, en realidad, es así porque Shin Chan lo que presenta es la cotidianidad de la familia corriente, estándar, con lo cual... ahora que lo dice, sí.

Manga, televisión y cine

En 1992, la televisión japonesa empezó a emitir las aventuras de Shinnosuke Nohara, conocido con el diminutivo 'Shin-Chan', un niño de 5 años travieso y divertido que hacía contrastar su sinceridad e ideas con las de los adultos. La versión del manga es de Yoshito Usui, el creador del personaje, mientras que en televisión algunos capítulos y películas (hasta el momento se han rodado 25) se han desarrollado de manera autónoma debido al fallecimiento del autor en 2009. En España, se comenzó a emitir en 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios