Borrar
Varios migrantes tratan de pasar de un vagón a otro en 'Borderland'.
En la piel de los 'espaldas mojadas'

En la piel de los 'espaldas mojadas'

'Borderland' enfrenta a seis estadounidenses con las condiciones que acabaron con la vida de tres mexicanos que intentaron cruzar la frontera

COLPISA

Domingo, 9 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es necesario esperar a que Donald Trump para saber lo difícil que es cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los vecinos del sur han tratado de atravesar la línea que divide ambos países desde hace mucho tiempo. De hecho, ya a principios de los años veinte se acuñó el termino 'espaldas mojadas' (wetback) para aquellos que nadaban a través del río Bravo para burlar los controles de aduanas. Con el tiempo, el término se convirtió en una manera despectiva de señalar a los latinos y les encadenó a su destino.

Actualmente, los intentos de cruzar la frontera desde México son muchos y ni mucho menos sencillos. Por ello, el programa 'Borderland: la frontera México-EE UU' ha tratado de mostrar la realidad de los miles de emigrantes que han fallecido intentando cruzar de manera ilegal la frontera que separa ambos países. lo largo de cuatro episodios (el primero se estrena este domingo a las 18.40 en el canal Odisea y continuarán emitiéndose cada semana) se acompañará a seis estadounidenses de diferentes clases sociales que repiten el camino que llevó a la muerte a Nelson, Claudeth y Maira. Se enfrentarán a quienes ahora se les llama 'frijoleros' (beaners) o 'spics' para continuar con la tradición de insultos iniciada como 'espaldas mojadas'.

La morgue, un viaje en el techo del conocido como 'El tren de la muerte' y un trayecto por el desierto con escasas provisiones son algunos de los escenarios que aparecerán en 'Borderland'. Además, los protagonistas vivirán en sus carnes las amenazas de bandas de narcotraficantes y otros delincuentes, tratarán de encontrar la manera de sortear el control de aduanas y de sobrevivir entre la incertidumbre y el recuerdo de que más de 6.000 migrantes murieron durante los 15 años anteriores a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su promesa de un gran muro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios