La tradición de Riaño llena el Auditorio de bailes, lucha leonesa, zamarrones y mucha cultura

Momento de la representación de la lucha leonesa. / Sandra Santos

El III Encuentro de Cultura Tradicional de León en el Auditorio Ciudad de León llena la tarde de recuerdos de las más destacadas tradiciones de la montaña leonesa en las que no ha faltado ni un detalle

I. SANTOSLeón

Comienza el invierno en el Auditorio Ciudad de León para mostrar así la tradición y vidas en la Montaña Leonesa de Riaño. A través de la representación con la indumentaria típica del momento se ha desgranado en una divertida y educativa actuación el ciclo de vida de la comarca leonesa.

Los actos, divididos en seis etapas, han comenzado en la estación invernal para finalizar también en ella. En las diferentes escenas los protagonistas ataviados con los atuendos festivos o domingueros de la época, o con los correspondientes a cada momento han ido repasando las costumbres de la montaña central sin olvidar detalle.

Sobre las tablas se han llevado a cabo escenas poco conocidas como los tradicionales ramos de navidad o algunas que actualmente llenan las calles de la capital como son los antruidos. Los carnavales han sido uno de los momentos más reconocidos por el público gracias a los actos que cada año tiene lugar en la capital, en recuerdo y memoria de los carnavales tradicionales de la montaña.

A través de los instrumentos de la zona se han ido acompasando las escenas que han recordado la importancia de no perder ni olvidar las tradiciones. Tras la lucha leonesa le llegó también el turno a las enramadas y rondas, muy comunes en Sarrio, un pueblo hoy sepultado. Con estos actos se engalanaban las casas de las novias en los momentos previos a la boda, para que todo el mundo tuviera conocimiento del enlace.

Y poco a poco han llegado de nuevo al invierno donde representando el filandón se ha dado fin a este III Encuentro de Cultura Tradicional de León, que este año se ha centrado en la Montaña de Riaño.

Contenido Patrocinado

Fotos