El torero Enrique Ponce, Premio Nacional de Tauromaquia

El torero Enrique Ponce, durante una faena./Reuters
El torero Enrique Ponce, durante una faena. / Reuters

El jurado reconoce al diestro valenciano «por su brillante temporada» y «por desarrollar su magisterio dentro y fuera de los ruedos»

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El torero Enrique Ponce ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Tauromaquia 2017. El jurado ha reconocido al diestro valenciano “por una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo”. También ha destacado "la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español".

Enrique Ponce (Chiva, Valencia, 1971) es uno de los más importantes matadores de toros de los últimos años. Con ocho años toreó su primera becerra, animado por su abuelo Leandro Martínez y tomó la alternativa en Valencia en 1990, apadrinado por el maestro José Miguel Arroyo, Joselito y teniendo por testigo a Miguel Baez, Litri. Entiende el toreo de una manera estética y la verticalidad como su condición.

En la nota en la que ha dado a conocer el galardón, el Ministerio de Cultura subraya el reconocimiento de sus compañeros de profesión. De él destaca Enrique Morente su temple y gran clase artística. Pero además, Ponce ha trascendido los ruedos y así, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lo declara como representante de la mejor la tradición del toreo clásico, hecho de valentía, elegancia, belleza y profundidad. Ha sido uno de los grandes protagonistas del año por hitos tan importantes como la consecución de su cuarta puerta grande de Madrid; el histórico indulto de Jaráiz, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en Málaga; y otro éxitos rotundos en Bilbao, Almería, Ciudad Real, Murcia y Salamanca.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2017 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y como vicepresidenta, Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico. Han actuado como vocales María Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Victorino Martín García, ganadero; David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Pedro Rivera, consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Covadonga Saiz Bernuy, directora de la revista Clarín Taurino; Cristina Sánchez de Pablos, torera; Adolfo Suárez Illana, abogado; Lea Vicens, rejoneadora y Juan Diego Vicente, presidente de la Unión de Toreros.

Fotos