Borrar
Beatriz Rico, en una imagen promocional.
«En este espectáculo entro en una especie de nirvana, se genera un mundo aparte»

«En este espectáculo entro en una especie de nirvana, se genera un mundo aparte»

Beatriz Rico pondrá sobre las tablas del Teatro San Francisco 'Antes muerta que convicta', una obra que huye del monólogo típico y en la que el público interactúa de forma directa

n. barrio

Jueves, 4 de mayo 2017, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas de la película (nunca mejor dicho), pocos adjetivos serían novedosos para calificar la trayectoria de Beatriz Rico, uno de esos rostros conocidos del teatro, el cine y la televisión del país.

Una vida sobre las tablas que, pese a la dilatada experiencia, se niega a abandonar el punto de frescura necesario para hacer que cada salida al escenario sea algo diferente.

La asturiana llegará el 13 de mayo al Teatro San Francisco de León con su espectáculo (que no monólogo) 'Antes muerta que convicta', a partir de las 20 horas. La apreciación anterior la defiende la propia actriz. «No es un monólogo, esto no va de contar chistes delante de una pared de ladrillo. Aquí hay una conexión con el público, se interactúa, hay un juego de luces y demás cuestiones que hacen que no sea un monólogo, sino un espectáculo».

'Antes muerta que convicta' se centra en la vida Carolina, la 'hermana guapa' de la que fuera protagonista de su anterior espectáculo. De esta forma, la actriz encarna a una mujer casada con un hombre que se encuentra en prisión por haber metido la mano en la 'caja' de su empresa. Así, y ante un público que escucha, Beatriz Rico aprovecha la ocasión para que la protagonista cumpla su sueño de triunfar en un programa de televisión, para lo que imita a personajes tan dispares como Gilda, Rita Hayworth, Lola Flores o El Dúo Dinámico, entre otros.

Como confiesa en conversación con leonoticias, «la exigencia es máxima» al estar sola sobre el escenario, «pero la facilidad para hacerlo también». Tal es así que «este espectáculo te evita ponerte en automático, como puede ocurrir en otras obras con actores. Aquí cada obra es diferente porque el público participa y reacciona cada vez de una manera».

Sea como fuere, la hora y cuarenta minutos de espectáculo «pasan volando, porque entro en una especie de nirvana y se genera un mundo aparte entre el público y yo, y eso no lo quiero perder».

La obra se ha ganado buenas opiniones de la crítica, que ha visto en el espectáculo una buena ocasión para disfrutar de casi dos horas de emociones.

Cariño intenso por León

Siendo Boñar el lugar en el que participó en su primer campamento y habiendo pasado muchos veranos en Valencia de Don Juan, Beatriz Rico hace gala de aquello de «leoneses y asturianos, primos hermanos». Visita con frecuencia la provincia y su capital, en la que colabora activamente con Aspace León.

Con la voz entrecortada por la emoción la actriz, que es madrina de la asociación, relata las acciones llevadas a cabo en el seno de Aspace, alegrádonse porque pronto podrán contar con el parque adaptado «que tanto tiempo llevan esperando».

Beatriz Rico volverá a León para mostrar ante el público una trayectoria que no se contenta con ir pasando por el escenario, sino que busca reinventarse como parte de la gracia de este arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios