Borrar
Faemino y Cansado.
Javier Cansado: «Si haces chistes que van a herir, tienen que ser magníficos»

Javier Cansado: «Si haces chistes que van a herir, tienen que ser magníficos»

El popular humorista madrileño visita León con su inseparable Faemino para ofrecer su espectáculo 'Quien tuvo retuvo' el domingo 23 y el lunes 24 de abril en el Auditorio Ciudad de León

dani gonzález

Martes, 18 de abril 2017, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya son 30 años formando una de las parejas cómicas más populares a nivel nacional y todavía no se han hartado uno de otro. Quizá el hecho de haber sido antes amigos que humoristas sea la clave de que 'Faemino y Cansado' sigan juntos, triunfando y, pese a que su DNI digan lo contrario, parezcan jóvenes.

La pareja humorística estará en León este domingo 23 y este lunes 24 de abril en el Auditorio ofreciendo, desde las 20:30 horas, su espectáculo 'Quien tuvo retuvo'. «Llevamos siete meses de gira, desde que empezásemos en septiembre en Salamanca. El origen de este espectáculo es que bueno, ya tenemos cierta edad, vas madurando... pero si has tenido algo que contar, lo vas a seguir teniendo. El nombre nos viene al pelo», explica Javier Cansado.

Faemino y él forman una dupla que se compenetra totalmente, que tienen entre ellos una «contraprestación plena».«Empezamos hace 30 años, casi me mareo al decirlo, y ahora solo quedamos de aquella época los hermanos Cadaval y nosotros. Faemino y yo éramos amigos, no nos conocimos siendo humoristas, si no en el barrio. Hacíamos cosas muy locas», señala.

Considera que se aportan un «estado vital» el uno al otro ya que Cansado se ve «más prolífico» y a Faemino «más vago». «Nos aportamos inquietud, nunca nos vamos a quedar anquilosados, siempre buscamos cosas nuevas. Además, la puesta en escena es distinta, yo soy más verbal y él más físico, rompiendo con lo habitual, que son parejas humorísticas con los dos miembros más o menos iguales. Y además, siempre improvisamos a favor, cuando lo habitual es hacerlo en contra. Empatizamos tanto... no sé por qué es así, el sexo nos ha mantenido unidos, pero ahora ya solo vamos de la mano por la calle».

El 'realismo surrealista' de Faemino y Cansado

En este 'Quien tuvo retuvo' mantienen su línea de siempre, «la que hemos desarrollado desde la calle». «Siempre hemos sido víctimas del absurdo, del surrealismo, de lo menos pegado a la actualidad. Es realismo surrealista, pegado a estereotipos. Y es lo que triunfa, porque siempre tiene vigencia. Somos de Madrid y cuando fuimos a Barcelona por primer vez nuestros amigos nos decían que no nos iba a ir bien porque éramos demasiado castizos, pero fue totalmente al contrario, te entiende todo tipo de culturas, incluso extranjeras», explica Cansado.

Javier Cansado considera que el humor siempre es «generacional» porque es más fácil empatizar con aquellos de «tu edad por cuestión física». «Es difícil encontrar gente nueva, pero ahora tenemos la ventaja de internet y nuestros maravillosos fans lo han volcado todo. Además, con 'Ilustres Ignorantes' tenemos cierta vigencia, después de diez años de declive hemos vuelto. Y es que es normal, nuestros seguidores se han ido muriendo, físicamente, pero hemos encontrado gente nuevo que nos da un cheque en blanco para cinco o seis años más».

«Si hieres, el chiste tiene que ser buenísimo»

Respecto a las últimas polémicas por condenas por humor, Cansado afirma que el límite está en las leyes. «El humor más habitual es el negro, es lo máximo. Pero yo creo que si vas a hacer un chiste que va a herir, tiene que ser muy bueno. Es como si hablas con un arquitecto y te dice 'voy a tirar abajo la catedral de León'. Vale, muy bien pero, ¿qué vas a construir en su lugar? Tienes que levantar algo mejor. Pues esto es igual, tienes que hacer un chiste magnífico, pero no hacer daño por hacer daño. Mi postura es no hacerlo, no meter nombres propios, bajas mucho el nivel», explica.

Cansado regresa a León diez meses después de hacer en el espectáculo de Ilustres Ignorantes y tiene gratos recuerdos de la ciudad. De hecho, asegura que estuvo a punto de trabajar en la radio en León cuando estaba acabando la carrera. «Tengo un gran amigo leonés, al final se quedó él con el puesto», recuerda. Conoce la ciudad desde los 19 años y la visita con frecuencia. «Mi impresión es la de siempre, me da buen rollo, es una ciudad conquistada. Y la gente parece retraída en un primer momento, pero en realidad es muy simpática», añade.

«No queremos que pases un mal rato»

Por último, solo pide a todos aquellos que vayan al espectáculo que lo hagan si les gusta su humor. «Lo digo por ellos. Nos da pena ver a esa gente que acaba mosqueada el espectáculo porque se han gastado dinero y nos les gusta. Por nosotros que vengan, hacemos más caja, pero lo digo por ellos», señala Cansado que considera que la principal premisa para aquellos indecisos es que vean alguno de sus espectáculos por internet: «si les gusta un poco, que vengan, en directo se lo van a pasar genial. Si les gusta mucho, que ni se lo piensen. Y si no les gusta, que no vengan. Es una hora y 40 minutos de espectáculo y lo que no queremos es que pasen un malo rato».

'Quien tuvo retuvo'. Esa es la idea de Faemino y Cansado, que tuvieron... y han retenido. Esperan hacer disfrutar de nuevo a León este domingo y este lunes con su 'realismo surrealista' que les ha hecho mantenerse durante tres décadas en la primera plana humorística a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios