Borrar

El vodevil 'La estupidez' llega al Bergidum de Ponferrada con un reparto encabezado por Fran Perea y Toni Acosta

La temática de la obra analiza la fragilidad de la inteligencia en los tiempos presentes

ical

Viernes, 10 de marzo 2017, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La versión española del vodevil 'La estupidez', con texto del argentino Rafael Spregelburd y dirección de Fernando Soto, llega el sábado 18 de marzo al Teatro Bergidum de Ponferrada con un reparto encabezado por los actores Fran Perea y Toni Acosta, popularmente conocidos por sus papeles en distintas series de televisión. Bajo la apariencia de una comedia loca en formato 'road-movie', el montaje esconde una visión sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren.

En ese sentido, 'La estupidez' es una de las obras más sorprendentes estrenadas en España en los últimos años y está recomendada por la Red Española de Teatros. Los diálogos, que pueden recordar a los guiones de Quentin Tarantino, se sobreponen en una sorprendente y rápida sucesión de escenas sin relación aparente, con la irrupción de hasta 24 personajes, interpretados por tan sólo cinco actores.

Junto a Fran Perea y Toni Acosta, el reparto lo completan Alfonso Mendiguchia, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez. Entre los cinco interpretan a todos los personajes de esta ruleta escénica, en un ejercicio de transformismo en el que encadena carambolas risueñas y abiertamente humorísticas.

Al respecto, el argumento trata de un grupo de personas que intenta hacerse rica en la ciudad norteamericana de Las Vegas. Debaten sobre un método matemático para ganar a la ruleta que guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Hay dos criminales que deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo en una ciudad cuyo lema es -Lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las Vegas-.

'La estupidez' nació como un encargo al autor del prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. A partir de ahí, la obra recibió el Premio Tirso de Molina en España en 2003, fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres y se ha representado en numerosas plazas importantes en todo el mundo, como la Schaubühne de Berlín, el Theaterhaus de Stuttgart y el Teatro Helénico de México, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios