Leonoticias

Carmelo Gómez indaga en la relación de Lorca y la minería

Carmelo Gómez, en el escenario durante el curso.
Carmelo Gómez, en el escenario durante el curso.
  • Veinte alumnos asturiano subirán a las tablas para poner su «imaginación al descubierto» de la mano del actor leonés

La relación entre la poesía de Federico García Lorca y la minería asturiana será tratada esta semana en un taller de teatro en la Casa de Cultura de Mieres. Veinte alumnos subirán a las tablas para poner su «imaginación al descubierto» de la mano del actor leonés Carmelo Gómez y de la profesora navarra y directora de escena Emi Ecay. Cinco días intensos para romper etiquetas .

El taller comenzó ayer lleno de interrogantes que se convertirán en búsquedas para encontrar algo que para Ecay está ahí: «la relación de la obra de Lorca con la minería asturiana. Buscaremos esos ruidos que las unen». Según desveló Ecay, las similitudes pueden encontrarse en «el ruido de los golpes en la fragua con los del pico de carbón». Un descubrimiento que esperan encontrar con los alumnos.

Trabajarán sobre dos textos básicos el 'Romancero gitano' y 'Bodas de sangre'. «Buscaremos al dramaturgo que mana de la tierra, el que hizo de su vida literatura» apostillaba Carmelo Gómez. De hecho, los participantes pisarán las tablas del escenario casi desde el primer minuto uno de la actividad.

Carmelo Gómez y Emi Ecay esperan concluir su presencia en Asturias con un recital poético abierto al público. Sería el broche final a una actividad promovida desde el área de Cultura mierense y que busca conmemorar los veinticinco años de los talleres de teatro municipales en Mieres.