Leonoticias

Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Fran Perea y Víctor Clavijo son 'El Jurado' en el auditorio

Fotograma de la obra de teatro.
Fotograma de la obra de teatro.
  • La temporada de Teatro y Danza del Auditorio ‘Ciudad de León’ continúa este jueves, 27 de octubre, con el último trabajo de la compañía Avanti Teatro, una adaptación libre de ‘Doce hombres sin piedad’ del autor Luis Felipe Blasco

La compañía Avanti Teatro presenta mañana en el Auditorio ‘Ciudad de León’ el espectáculo ‘El jurado’, un texto original del autor Luis Felipe Blasco Vilches, bajo la dirección de Andrés Lima e inspirado libremente en ‘Doce hombres sin piedad’ de Reginald Rose (de la que únicamente conserva la estructura dramática). ‘El jurado’ es un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento del sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política.

La obra se sitúa dentro de la línea del teatro social ya apuntada por la compañía en anteriores espectáculos: un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente?

Al frente del diseño de la producción están Eduardo Velasco y Cuca Escribano, bajo la supervisión de Concha Busto. Al proyecto de ‘El Jurado’ se ha unido un equipo artístico de alto nivel que cuenta con intérpretes como: Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Fran Perea, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon. Y responsables de otros departamentos como Beatriz San Juan (dirección de arte y espacio escénico), Jesús Durán (música y espacio sonoro), Paloma de Alba (diseño de vestuario) o Valentín Álvarez (diseño de luces).

‘El jurado’ es un espectáculo teatral en el que la moral viciada de cada uno de sus componentes será puesta de manifiesto, analizada y cuestionada, con el propósito de que el público regrese a casa con un interrogante. No se trata sólo de denunciar la parcialidad de la justicia, sino de sembrar preguntas en cada uno de los espectadores: ¿qué hubiera hecho yo? ¿es justa la justicia?

¿Qué pasará cuando los ciudadanos no tengan confianza en los políticos? ¿Hasta dónde llega nuestra responsabilidad como ciudadanos? Son algunas de las preguntas que sobrevuelan en el espectáculo ‘El Jurado’, estrenado en las Naves del Español (Madrid) el pasado mes de abril.

Temas