Borrar
Una de las modelos del desfile. Sandra Santos

Sáhara Libre Wear, la moda vista desde el otro lado

El Musac de León acoge el desfile Sáhara Libre Wear, un proyecto que explora cómo el arte y la moda pueden emplearse para la capacitación y el autodesarrollo

Sandra Santos

León

Jueves, 30 de noviembre 2017, 20:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sáhara Libre Wear, la moda vista desde el otro lado. El Musac de León se ha convertido este jueves en el escenario para un nuevo proyecto que supera la frontera de lo social.

La 'sala 1' del centro museístico ha acogido el desfile Sáhara Libre Wear, un proyecto nacido en 2009 que explora cómo el arte y la moda pueden emplearse para la capacitación, el autodesarrollo y el crecimiento personal y de la comunidad.

Como actividad en relación a la exposición Provincia 53. Arte territorio y descolonización del Sáhara se organiza un desfile de moda con los diseños de Sáhara Libre Wear, una marca de ropa hecha en el Sáhara Occidental, creada por los artistas Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira en colaboración con la comunidad saharaui y la organización de ARTifariti (Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental), a raíz de la propuesta de estampación textil ¡A Pintarropa!

La ropa, generador de pensamiento

Esta colección fue creada junto con el taller Entretelas de confección de diseños a partir de melfas, la prenda de vestir tradicional de las mujeres saharauis, y producida en cooperativas-laboratorios textiles de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Las propuestas utilizan la ropa como soporte para visibilizar la injusta situación de la comunidad saharaui, recurriendo al arte como estrategia de difusión, resistencia y herramienta de lucha.

La ropa se convierte de esta manera en elemento generador de pensamiento y posicionamiento social y el Musac de León ha sido este jueves su mejor escaparate.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios