Borrar
La obra de Rembrandt 'Oopjen Coppit'. Rijksmuseum
El poder, el dinero y la fama a tamaño natural

El poder, el dinero y la fama a tamaño natural

De Cranach a Munch, el Rijksmuseum refleja cómo los genios de la pintura retrataron a los ricos y poderosos -Expone la única pareja retratada por Rembrandt a escala real, dos portentosos óleos por los que pagó 160 millones junto al Louvre

Miguel Lorenci

Ámsterdam

Viernes, 9 de marzo 2018, 02:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cinco siglos sólo los reyes podían ser retratados de cuerpo entero y a tamaño natural. Una práctica que, con el tiempo, se extendió a la alta aristocracia, a los potentados, famosos y nuevos ricos. Protagonistas de unos espectaculares retratos del poder y el dinero que el Rijksmuseum reúne en 'Alta sociedad', una muestra con casi cuarenta piezas a tamaño natural de reyes y príncipes, excéntricos aristócratas y ciudadanos adinerados realizados por grandes maestros de la historia del arte, de Cranach el Viejo a Manet, pasando por Veronese, Velázquez, Reynolds, Gainsborough, Sargent, Munch o Kees van Dongen.

Por primera vez una exposición se fija en este exclusivo y glamuroso retrato a escala natural, con el modelo de pie y siempre de cuerpo entero. Las joyas de la muestra son los espectaculares 'fotos' de boda de los jóvenes Marten Soolmans y Oopjen Coppit, fastuosas telas encargadas a Rembrandt en 1634 y que se exhiben por primera vez tras su restauración. Fueron adquiridos al alimón por el Rijksmuseum y el Louvre en 2016 a la rama francesa de la familia Rothschild en una insólita y polémica alianza que permitió desembolsar 160 millones de euros por la pareja. Rembrandt cobró por ellos 500 florines, el sueldo de un año de un artesano. El singular y exclusivo formato de cuerpo entero podía ser un retrato oficial, alegórico, histórico o de presentación nupcial. Reflejar el estatus político y social de los retratados, anunciar alianzas familiares o celebrar una belleza reseñable. «El uso de ropa, posturas, actitudes, accesorios y fondos que transmiten el mensaje del retrato es sumamente variado y sorprendentemente coherente», dice el comisario, Jonathan Bikker.

Una pareja joven, rica y feliz

 'Alta sociedad' celebra la adquisición de los espectaculares retratos de boda de Rembrandt de Marten Soolmans y Oopjen Coppit por parte de los Países Bajos (Rijksmuseum) y Francia (Museo del Louvre) en 2016. Siglo y medio permanecieron en la familia Rothschild, que se hizo en 1878 con las pinturas del joven y adinerado matrimonio de comerciantes, enriquecido con el refinado de azúcar y la pólvora. Es la única pareja pintada por Rembrandt a escala real, de cuerpo entero y de pie, aunque el genio holandés pintó un tercer retrato con este patrón.

     Hija de un poderos comerciante de grano y pólvora, Oopjen, la dama, tenía 23 años cuando Rembrandt, de 28, la retrató embarazada de su primer hijo. Se presentaba en sociedad vestida de negro y a la última moda. El varón, Marteen, tambien de riguroso negro -símbolo de elegancia y poder para los calvinistas-, contaba 20 años y encarnaba el arquetipo del dinero nuevo surgido del comercio. Estudiante de Derecho, moriría con 28 años, siete años después de se inmortalizado con sus suntuosos ropajes como icono del la pasión, la ambición, el dinero y el galmour. Jóvenes, ricos y felice, el museo llegó a compararlos con figuras tan populares hoy como Kim Kardasian y su esposo Kanye West.

     Los lienzos, de 208 por 132 centímetros, se exhiben por primera vez desde su primorosa restauración, concluida a principios de año en el museo holandés. Estarán tres meses en Ámsterdam y regresarán luego otros tres meses al Louvre. Después alternaran cinco años en Holanda y otros cinco en Francia, una alternancia que se ampliará después a ocho años en cada país. Eso sí, siempre juntos. El pacto evitó un escándalo en Francia que no protegió las obra impidiendo su salida al extranjero.

Las 39 piezas, cedidas por museos y colecciones privadas de todo el mundo, van de principios del siglo XVI a comienzos del XX. El Rijksmuseum descubre lo más brillante de este regio formato, un género que se inauguraba con los impresionantes retratos de 'Enrique el Piadoso, duque de Sajonia', y 'Catalina, condesa de Mecklemburgo', de Lucas Cranach el Viejo (1514).

De ahí salta a 'Retrato de un hombre', realizado por Moretto da Brescia en 1525, -el primero en la pintura italiana-, al matrimonio 'Iseppo da Porto y Livia da Porto Thiene con sus hijos' de Veronese (1555), 'Don Pedro de Barberana y Aparregui' de Velázquez (1631-33) -que cede del museo Kimbell de Texas-, el seductor 'Retrato de Jane Fleming' de sir Joshua Reynolds (1778/79), 'The Artist' de Edouard Manet (1875) o el retrato de Walther Rathenau que Edvard Munch pintó en 1907.

Ficha:

  • Qué: Alta sociedad

  • Dónde: Rijksmuseum. Museumstaat 1. Ámsterdam. www.rijksmuseum.nl

  • Cuándo: del 8 de marzo al 3 de junio de 2018.

  • Cuánto: Entrada general 17,50 euros.

Las obras de los siglos XVI y XVII muestran el desarrollo del retrato de cuerpo entero en Italia, Alemania, Inglaterra, España y Reino Unido de la mano de maestros como Giovanni Battista Moroni, Velázquez, Anton van Dyck, Frans Hals -con su único retrato en este formato- y, por supuesto, Rembrandt Harmenszoon van Rijn con 'Marten Soolmans' y 'Oopjen Coppit', la única pareja pintada por el genio en este espectacular formato. La exposición es la antesala del Año Rembrandt que celebrará por todo lo alto en 2019 el 350 aniversario de la muerte del pintor.

Cuatro siglos de moda

En el siglo XVIII, la exposición se centra en el Reino Unido, cuando el Gran Estilo (Grand Manner) del retrato vive su apogeo con Thomas Gainsborough y sir Joshua Reynolds. En el XIX y el XX, se traslada al París de la Belle Époque, con 'Portraits en pieds' firmados por Edouard Manet, el estadounidense John Singer Sargent y el italiano Giovanni Boldini.

Los retratos configuran además un catálogo de cuatro siglos de moda, del jubón y los pantalones de corte ajustado de 1514 a la alta costura de finales del XIX. Algunos modelos lucen prendas sofisticadas con un estilo antiguo, otros falda escocesa o pantalones y sólo uno, un Hércules de Gotlzius fuera de contexto, está prácticamente desnudo. A menudo los modelos posan con perros en interiores profusamente ornamentados que denotan su poderío, con columnas o cortinas, o ante un paisaje veraniego o invernal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios