Borrar
Ramón Villa observa la obra de Georges Braque.
En busca de la realidad de Braque

En busca de la realidad de Braque

Recogiendo el testigo de Adolfo Alonso Ares, Ramón Villa recorre con leonoticias ‘Bajo el signo de Picasso’, una exposición con «poso, que emociona y universal» a la que dan vida 38 obras “de excepción”, entre las que llama la atención un bodegón de Georges Braque, hijo de pintor de brocha borda con el que el artista leonés se siente plenamente identificado

a. cubillas

Martes, 18 de octubre 2016, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón Villa se reencuentra con el arte que le llena. Y lo hace en León, de la mano de Abanca y Bajo el signo de Picasso', una exposición de carácter universal en la que el artista leonés se adentra en el inicio de la revolución del arte para protagonizar la segunda visita guiada de leonoticias a esta muestra con los nombres de más representativos de la cultura leonesa.

Recogiendo el testigo de su colega Adolfo Alonso Ares, este inquieto viajero, siempre con las miras fueras de las fronteras, asegura sentirse plenamente orgulloso de que su tierra natal pueda albergar una muestra de una calidad excepcional y muy completa como la que se expone en el Museo de León hasta el próximo 13 de noviembre.

Una exposición que permite a Ramón Villa sentirse reafirmado. No es para menos, asegura que tras 48 años dedicados al arte por fin puede contemplar en León una colección universal, con la que incluso los niños pueden emocionarse a un nivel altísimo. Siento una gran satisfacción de poder disfrutarla y de ver cómo leoneses y visitantes lo saben apreciar.

Por ello se toma su tiempo para disfrutar de un paseo entre auténticas obras maestras, joyas del arte que atrapan al visitante e invitan a la reflexión, al disfrute. Su mirada se detiene en un pequeño lienzo de Georges Braque, un artista con el que Ramón Villa asegura sentirse muy identificado.

Quizá por el paralelismo que existe entre sus vidas. Los dos hijos de artistas, uno pintor de brocha gorda, otro de carpintero, pero los dos encontraron en los talleres de sus padres un modo de expresión que les ha valido el reconocimiento internacional. Un artista que, según reconoce Villa, vivió en una época difícil, con la sombra de Picasso rondándole, pero que, sin embargo, supo ocupar su lugar y espacio.

Precisamente, entre una obra de Picasso y de Juan Gris se encuentra Verre et raisins, ejemplo de la etapa postucubista de Braque, una obra sincera en la que el francés realiza una representación del bodegón, llevada a la mínima expresión, donde una copa y un racimo de uva se traducen en múltiples interpretaciones.

Viendo esta obra sería capaz de pensar qué personas se van a sentar en esa mesa e incluso de qué van hablar, señala Villa, que alaba el uso del color de esta artista francés en este lienzo para dar un ambiente cálido con grises casi plateados que imitan al plomo y el zinc, un equilibrio perfecto que dan sensación de profundidad e importancia a pesar de ser una pequeña mesa.

Me gustaría poder simplificar a tal nivel toda mi búsqueda de identidad en una obra tan contundente y de tanto peso como tiene esta. Es una obra de pequeño formato en la que me siento plenamente identificado, remarca Villa, que recuerda que Braque buscaba en cada obra su propia realidad en una época en la que el cine y la fotografía "ya imitaban la realidad".

Un lienzo que fascina a Ramón Villa que tampoco puede evitar detenerse a disfrutar de Le peintre et son modèle (El pintor y la modelo) de Óscar Domínguez, una obra que, junto al bodegón, refleja uno de los motivos más recurrentes en la pintura, y con el que más se identifica este artista leonés, que confía en que León pueda disfrutar más de obras de esta gran calidad artística.

Una exposición universal, de poso, de las que dejan huella, que permite educar al espectador. 38 obras que hablan por sí mismas y que logran emocionarte. Puede sonar antiguo pero a cada paso me emociono observando estas obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios