El Santo Grial, en tus manos

HP desarrolla una tecnología pionera para crear un modelo 3D del ‘Cáliz de Doña Urraca’, que permitirá tocar, sentir y descubrir al detalle esta joya de orfebrería y que alberga la copa de la que Jesús bebió en la Última Cena | HP difundirá el proyecto por 170 países y prevé que sirva de revulsivo al turismo cultural de León

La tecnología permitirá tocar y sentir en tus manos el Cáliz de Doña Urraca. / I. Santos
A. CUBILLAS León

Joya de la orfebrería del Medievo español, compuesta por dos piezas de ágata engarzadas y enriquecidas con una riquísima decoración de oro, filigrana y piezas preciosas, el ‘Cáliz de Doña Urraca’ es uno de los mayores tesoros que ‘custodia’ León.

Una joya de excepcional que, conforme a la conclusión de una investigación científica, es el Santo Grial, la copa de la que Jesús bebió en la Última Cena, la reliquia más preciada y deseada de la cristiandad, cuya búsqueda ha sido una de las misiones más sagradas. Una reliquia que ha obsesionado a cazadores a lo largo de los siglos que, ahora, podrán tenerlo entre sus manos.

Hewlett Packard ha desarrollado un modelo 3D de esta pieza que permitirá al visitante no sólo contemplar al enigmático cáliz expuesto hoy en una vitrina antibalas en la Real Colegiata de San Isidoro, sino disfrutar de una experiencia interactiva y apreciar al detalle las filigranas de orfebrería de esta joya.

Es la tecnología puesta al servicio de la historia y que surge bajo la premisa de HP de “devolver a la sociedad todo lo que nos da”. Así lo ha señalado este martes Ángel Turrado, director de HP León, que rememoró su etapa de estudiante en el Legio VII cuando pudo conocer al Cáliz de Doña Urraca.

Una pieza que cautiva, remarcó, pero que tras concluirse que era el Santo Grial, se expone bajo las máximas medidas de seguridad que impiden apreciar al detalle su belleza. Y, precisamente, con ese objetivo nace un proyecto que permite poner en las manos de los visitantes “un tesoro de incalculable valor patrimonial y emocional”.

Para ello, recordó Turrado, la multinacional se ha servido de las últimas técnicas en tecnología de escaneo 3D no invasivo, llegadas directamente desde Estados Unidos, y que ha permitido captar detalles de menos de un milímetro. “Hemos conseguido un modelo casi exacto idéntico”, remarcó Turrado.

170 países

Un proyecto pionero en el mundo que generará una experiencia única que permitirá poner en valor al Santo Grial, que permitir poner en relieve y aumentar el estima del vasto patrimonio de León. Una experiencia vivida en primera persona por la Margarita Ramos, la autora de la investigación ‘Los reyes del Grial’, que no pudo ocultar su emoción.

Tampoco lo hizo el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de este proyecto que permite, “a través de un novedoso, atractivo y apasionante sistema, permitirá toca y tener entre nuestras manos una pieza única”.

Tecnología puntera

El escáner 3D utilizado en el proyecto se basa en la proyección de un haz de luz fotopulsada, un método que no daña la pieza y que permite obtener un modelo exacto en tres dimensiones. Esta avanzada tecnología captura con altísima precisión las dimensiones físicas de cualquier objeto y crea un modelo digital 3D en 360 grados, con una resolución de hasta 0,05 mm. Este modelo 3D del cáliz de doña Urraca se ha introducido posteriormente en la plataforma ZVR de HP para que los turistas puedan interactuar con él a través de unas pequeñas gafas que les permiten disfrutar de la experiencia inmersiva y única.

Por ello, Rodríguez confío en que este proyecto permita poner en valor el riquísimo y singularísimo patrimonio de la Colegiata, “un patrimonio heredado que se ha conservado con gran mimo y que hoy se puede contemplar de una forma cerca y directa sin poner en peligro la reliquia”.

En la misma línea se refirió el alcalde de León, Antonio Silván, que también quedó fascinado por este proyecto que “es algo único desarrollado en León para algo único de León como es nuestro cáliz”, señaló el alcalde, que confío en que esta tecnología permita ampliar los 110.000 visitantes que ha registrado el Museo de San Isidoro en los dos últimos años. “Vamos a ofrecerles algo único”.

Un deseo que, con seguridad se cumplirá. Turrado ha anunciado que HP León HP prevé difundir el proyecto por los 170 países en los que tiene presencia, convencido de su repercusión al tratarse una experiencia única que, tal y como aseguran los que ya la han vivido, no se puede contar, se tiene que sentir. Así que pasen y disfruten en primera persona del Cáliz de Doña Urraca o del enigmático Santo Grial.

Contenido Patrocinado

Fotos