El PP rechaza una moción socialista para incrementar el presupuesto de la Junta destinado a patrimonio cultural

Plaza del Grano./
Plaza del Grano.

El socialista Martín Benito denuncia un deterioro progresivo ante la pasividad de la Consejería de Cultura

ICAL

El Pleno de las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra del Grupo Popular, rechazó este miércoles una moción del Grupo Socialista en la que se planteaba incrementar la inversión de la Junta en materia de patrimonio hasta el uno por ciento del Presupuesto, así como promocionar los bienes Patrimonio Mundial e impulsar nuevas candidaturas como las Fortificaciones de Frontera, la Vía de la Plata-Camino de Santiago y el Románico Norte.

El procurador socialista Jose Ignacio Martín Benito, que defendió la moción, denunció el progresivo deterioro que viene sufriendo el patrimonio ante la pasividad de la Consejería de Cultura, el déficit que la Comunidad arrastra en conservación en relación a otras regiones y la falta de una financiación adecuada.

La moción también pedía establecer un plan específico de promoción para el yacimiento ruprestre Patrimonio Mundial de 'Siega Verde'. En este sentido, Martín Benito denunció que este yacimiento recibió el pasado año poco más de 6.000 visitas, situándose a la cola de toda Europa en este tipo de bienes patrimoniales.

A su vez, planteaba un desarrollo de los planes de reactivación de los Conjuntos Históricos de Castilla y León, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos y la extensión del Plan de Apertura de Monumentos al resto del año.

Prevención

Martín Benito también propuso establecer políticas de prevención del Patrimonio Histórico, con la puesta en marcha de Planes específicos de prevención por provincia, planes de mantenimiento, conservación y promoción del Patrimonio Cultural en el medio rural, impulsar las actuales rutas arqueológicas de la Comunidad y abrir otras nuevas y la resolución de los expedientes abiertos para la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el Partido Popular, José María Bravo acusó a Martín Benito de «hacer teatro» y de no querer ver la realidad y los avances que en materia de patrimonio se están logrando gracias al trabajo de la Junta. Además, argumentó que las Fortificaciones de Frontera y el Románico Norte ya se encuentran en la lista de solicitudes de la Unesco para su declaración como Patrimonio Mundial.

Bravo también se refirió a la inversión de cuatro millones de euros para plan Jacobeo 2021 que se presentará en los próximos meses, el nuevo plan de promoción de Siega Verde anunciado hace unos días por la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, o al plan de apertura de monumentos que en la actualidad afecta a un millar de edificios

Desde Ciudadanos, José Ignacio Delgado apoyo la moción, a excepción del punto relativo al incremento de la financiación para destinar el 1 por ciento del presupueto de la Junta a la conservación del patrimonio histórico, por lo que finalmente su grupo se abstuvo.

La moción también fue apoyada por Podemos. Isabel Muñoz, que calificó de «decepcionante» la política de patrimonio a la vez que criticó que muchos ayuntamientos, con la complicidad de la Junta, está degrando los cascos históricos.

Contenido Patrocinado

Fotos