El PSOE planteará a la Junta en el Pleno un decálogo para financiar y promocionar el patrimonio cultural

Castillo de Alcuetas./
Castillo de Alcuetas.

Martín Benito advierte de la «oleada» de desplomes, derrumbes y desprendimientos

ICAL

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, planteará a la Junta un decálogo para financiar y promocionar el patrimonio cultural, durante su defensa de una moción en el próximo pleno de las Cortes, que se celebra mañana y pasado, según un comunicado.

Según Martín Benito, el patrimonio es «uno de los valores esenciales y el principal recurso turístico de la Comunidad». Sin embargo, ello «no se compadece con la atención que se le presta desde la Junta de Castilla y León».

Para el PSOE, las políticas de conservación y promoción de la Junta son «muy cicateras y raquíticas», al tiempo que advirtió de que «se corre un enorme riesgo de desaparición de los bienes culturales por falta de atención y de mantenimiento». «La oleada de desplomes, derrumbes y desprendimientos producidos en la anterior legislatura no solo no ha cesado, sino que va a más», añadió.

Por otro lado, subrayó que el «fantasma de la despoblación» contribuye también a la pérdida de los bienes culturales en el mundo rural, no solo por la falta de efectivos humanos, sino también por la «menguada incapacidad financiera» de las entidades locales para hacer frente al mantenimiento de su patrimonio. La promoción turística, a juicio del PSOE, debe ser revisada, con una «apuesta firme y decidida», que conlleva poner en marcha un programa completo de apertura y visita de los bienes culturales durante todo el año, sostenido en el tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos