Borrar
Entrega de nombramientos.
Promonumenta nombra 'socios de honor' a los pueblos de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza

Promonumenta nombra 'socios de honor' a los pueblos de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza

El acto tuvo lugar en el Salón del Pueblo de San Clemente de Valdueza, inaugurado en el día de la víspera por el Ayuntamiento de Ponferrada

LEONOTICIAS

Domingo, 8 de abril 2018, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta entregó el sábado los diplomas acreditativos de su nombramiento como Socios de Honor a los pueblos de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza.

Tal galardón fue otorgado por votación en la Asamblea General de socios de Promonumenta en consideración a las numerosas actuaciones llevadas a cabo por los vecinos de dichos pueblos a fin de salvaguardar y dar a conocer el patrimonio cultural existente dentro de sus demarcaciones, comprendidas, a su vez, en el ámbito de la llamada Tebaida Berciana, cuya solicitud como Patrimonio de la Humanidad está siendo impulsada por el Ayuntamiento de Ponferrada.

En particular, se han valorado los trabajos realizados para la recuperación de los canales romanos a Las Médulas que discurren por la vertiente norte de los Montes Aquilanos, la limpieza de la abandonada ermita de Folibar y la recuperación de accesos a las antiguas minas de hierro y plomo que están documentadas desde el siglo XVI.

El acto tuvo lugar en el Salón del Pueblo de San Clemente de Valdueza, inaugurado en el día de la víspera por el Ayuntamiento de Ponferrada, y a él acudió un nutrido grupo de vecinos de ambos pueblos que abarrotaron la sala. Entre los asistentes se hallaban los munícipes de Ponferrada Iván Alonso, concejal de Patrimonio Cultural Rural, y Samuel Folgueral, de la USE.

Imagen principal - Promonumenta nombra 'socios de honor' a los pueblos de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza
Imagen secundaria 1 - Promonumenta nombra 'socios de honor' a los pueblos de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza
Imagen secundaria 2 - Promonumenta nombra 'socios de honor' a los pueblos de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza

Los diplomas fueron entregados por el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y es secretario de dicha asociación, David Gustavo López, a los respectivos alcaldes pedáneos de ambos pueblos, Demetrio García y Ricardo López. Los diplomas, diseñados por Gordón El Escribano, contenían, como detalle de distinción, sendos sellos con las señas de identidad de cada pueblo: pendón, espadaña de la iglesia e imagen del santo patrón.

Veinte socios de Promonumenta, que acudieron al acto, previamente visitaron las restauraciones efectuadas en el monasterio de San Pedro de Montes, que ya están reclamando un uso para no volver a caer en la misma ruina, y la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago, que también espera la continuación de su restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios