Borrar
Juan de Arfe.
La obra recuperada del orfebre leonés Juan de Arfe

La obra recuperada del orfebre leonés Juan de Arfe

BNE adquiere 'Descripcion de la traça y ornato de la Custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla' publicada con motivo de la finalización de la 'custodia de asiento de la catedral de Sevilla' | El leonés Juan de Arfe, heredero de una gran saga de plateros, era el orfebre

Efe

Sevilla | León

Miércoles, 21 de febrero 2018, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido un volumen facticio que incluye el opúsculo de Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603) titulado 'Descripcion de la traça y ornato de la Custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla', que se publicó en 1587, según ha informado la institución.

Asimismo, ha obtenido una ilustración manuscrita de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), quien también añadió un retrato a lápiz de Arfe en 1775 y, en 1805, cuando el volumen formó parte de su biblioteca, cuatro grabados del pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690).

Según relata, La 'Descripción' se publicó con motivo de la finalización de una de las joyas de la orfebrería española, la custodia de asiento de la catedral de Sevilla. El leonés Juan de Arfe, heredero de una gran saga de plateros, era el orfebre.

El texto describe así la custodia y explica la iconografía de las figuras según el programa teológico que había ideado el canónigo de la catedral Francisco Pacheco (1535-1599), "verdadero factótum" intelectual de la Sevilla contemporánea. Arfe conseguía así aumentar la fama de su extraordinaria obra y la suya propia, según precisa.

17 páginas

De este modo, el folleto está compuesto por 17 páginas sin numerar y cuatro grabados, aunque solo dos parecen corresponder a la edición original de la 'Descripcion', según lo que manifiesta el propio Ceán en la 'Ilustración'. En el que de portada aparece la torre de la Giralda y las santas Justa y Rufina para identificar a la ciudad Sevilla, mientras en su interior puede contemplarse la mitad de la planta de la custodia.

Además, Ceán añadió otros dos provenientes de la Varia Commesuracion, donde en un mismo folio, el recto y el verso, muestran un alzado de la custodia. Por un lado, figura un diseño esquemático con un estudio de las proporciones de sus distintas alturas y, por el otro, la obra completa, tanto en lo que corresponde a la arquitectura como a la figuración escultórica.

La pieza es un escrito que hasta fechas recientes se creía desaparecido, pues no se conservaba ningún ejemplar, y ya en el siglo XVIII se consideraba extraordinariamente raro.

Valor añadido

Solo en 2008 José Cesáreo López Plasencia dio noticia de un ejemplar que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Sin embargo, el volumen ahora adquirido por la BNE no sólo parece en un "mejor estado de conservación", sino que cuenta con un "importante valor añadido" al haber formado parte de la biblioteca Ceán Bermúdez.

En definitiva, destaca que no solo se trata de un tratado "extremadamente singular" en el panorama bibliográfico de las artes españolas, sino que su propio devenir histórico y las intervenciones de Ceán Bermúdez lo convierten en un ejemplar de una riqueza polisémica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios