Borrar
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presenta las obras de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval.

Ver fotos

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presenta las obras de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval.

El Monasterio de Sandoval rejuvenece gracias a una inversión de 100.000 euros

La Consejería de Cultura y Turismo ha concluido una serie de intervenciones en el monasterio leonés, que se han centrado tanto en la iglesia como en alguna zona de las dependencias monásticas

LEONOTICIAS

Viernes, 12 de enero 2018, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado hoy las últimas actuaciones de conservación y consolidación en el Monasterio de Sandoval, que han consistido en reparaciones en la cubierta de la iglesia y en la consolidación y reconstrucción del pórtico sur y del refectorio del monasterio. Ambas actuaciones han supuesto una inversión de algo más de 100.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

El monasterio de Santa María de Sandoval, en la confluencia de los ríos Porma y Esla, es una fundación cisterciense emplazada en la provincia de León en un lugar próximo al Camino de Santiago. El conjunto monástico se organiza, fundamentalmente en dos áreas: la iglesia y el claustro, alrededor del cual se distribuyen las estancias monásticas. El Monasterio cuenta con un Plan Director y en él se han llevado a cabo ya numerosas intervenciones.

Con el objetivo de permitir una mejor gestión de este bien patrimonial y posibilitar la visita pública, la Consejería de Cultura y Turismo ha propuesto una fórmula de colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla la Mayor, para que lo incorpore a sus programas de visitas al municipio y su entorno, así como para el mantenimiento ordinario del edificio y el cuidado del entorno, incluyendo la utilización de la panera ubicada en el compás del Monasterio. Por el momento, ya se puede visitar gracias a la ayuda que el ayuntamiento solicitó al ECYL dentro del Plan de Empleo Local. Desde septiembre se han registrado ya 1.700 visitas.

Obras de reparación en la cubierta de la iglesia

La iglesia había sido ya restaurada pero la acción climatológica y el crecimiento de vegetación, habían producido inevitables movimientos de tejas y fracturas, provocando la entrada de agua al interior del templo a través de las bóvedas y paramentos.

Durante el primer trimestre de 2017, la Consejería ha llevado a cabo la intervención, a la que ha destinado 32.000 euros. Esta intervención ha consistido en una revisión de las zonas de encuentros de cubiertas con distintos elementos arquitectónicos, con renovación o reparación de baberos y limas. En los trabajos de renovación, se ha levantado la cobertura de teja, con su limpieza y acopio, para colocar después la teja. Para la cubrición, se ha utilizado teja cerámica curva vieja de similares características a la existente recuperada del derribo y del desmontaje.

Se ha abordado también el problema de los contrafuertes inmediatos al ábside de la epístola, que presentaban en su coronación una proliferación significativa de plantas, probablemente propiciada por los residuos y aportes del cercano anidamiento de cigüeñas en la espadaña. Se han solventado estos problemas, a través de la impermeabilización en la zona de encuentro con el lateral externo de los ábsides, especialmente el de la epístola.

Consolidación y reconstrucción de la panda sur y refectorio

En los últimos meses de 2017, se ha llevado a cabo otra importante intervención. La crujía sur del claustro y la estancia del refectorio presentaban sus cubiertas y bóvedas derrumbadas desde hacía varios años, por lo que era necesaria la reconstrucción y cubierta de esta zona. Los trabajos se han destinado a dotar de cubierta y protección a una parte de la panda sur para proteger restos y muros.

La exposición de la sala del refectorio a las inclemencias meteorológicas durante casi un siglo, con el hundimiento y desaparición de su cubierta, ha sido el motivo del deterioro de las bóvedas. En esta zona se han consolidado coronaciones de muros y reparado cargaderos y fábricas, junto con la reposición de nudillos y soleras exterior e interior, preparando el apoyo de las armaduras de la cubierta. También se ha realizado la estructura de madera formada por armaduras y correas de apoyo. Además, se ha colocado la cobertura de teja y se ha repuesto el babero de remate en el faldón de la cubierta este.

Pórtico Sur

En esta zona se ha dispuesto también una estructura de madera para completar y recuperar el pórtico de la primera planta y la cubierta. La preparación de los apoyos del pórtico se ha realizado sobre la coronación de la arquería mediante piedra de Boñar. El pórtico exterior se ha conformado con pies derechos de madera. Se ha ejecutado también revisión del trabado existente a nivel superior entre el muro lateral occidental del pórtico y el muro de fondo.

Otras actuaciones puntuales de conservación han sido la revisión de tirantes de armaduras del templo y la protección y reparación de cierre de hueco del transepto y de huecos de zona de cubierta, especialmente en el faldón más próximo al campanario.

La actuación en esta zona sur del monasterio ha supuesto una inversión, por parte de la Junta, algo superior a los 70.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios