Lora pide a la Junta un plan de actuación ante el «lamentable» estado del Patrimonio en León

Álvaro Lora, en las Cortes. /
Álvaro Lora, en las Cortes.

El viceportavoz socialista recuerda que la provincia encabeza en España la Lista Roja de Hispania Nostra

LEONOTICIASLeón

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Álvaro Lora, ha registrado una Propuesta de Resolución en la que reclama a la Junta de Castilla y León realizar un estudio de la situación actual de los bienes de la provincia de León que figuran en la Lista Roja de Hispania Nostra, el diseño de un plan de actuación a medio plazo de aquellos bienes propiedad de la Administración autonómica, de ayuntamientos, juntas vecinales y Obispados de León y Astorga.

Por último, pide la firma de convenios de colaboración con particulares propietarios de bienes incluidos en este listado.

Lora hace referencia a todos los bienes incluidos en la Lista Roja, considerados «de gran importancia histórica» y elementos relevantes para «fijar población en el medio rural» ya que su rehabilitación repercute en la atracción del turismo.

El procurador leonés subraya que la Lista Roja informa sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. También pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes patrimoniales.

Lora también lamenta que Castilla y León «tenga dos récords: ser la comunidad con más bienes en peligro (236) y tener la provincia española (León) que encabeza ese listado, con 48 bienes en peligro».

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos