León unido por un repique de campanas

Repique en el campanario de la Catedral./
Repique en el campanario de la Catedral.

Numerosas localidades leoneses buscarán, este sábado a partir de las 12.00 horas, que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | Esta iniciativa ya cuenta con apoyos como el del tenor Placido Domingo

S.FERNÁNDEZLeón

El repique de las campanas de la provincia de León se unirán al unísono este sábado para demandar que la declaración manual de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Será a partir de las 12.00 horas cuando campaneros y carillonistas unirán sus fuerzas en un repique simultáneo que reivindicará el sonido de la campana como parte fundamental del patrimonio inmaterial.

Bajo el lema «Echamos las campanas al vuelo» se interpretarán toques, repiques, bandeos y volteos; sonidos inmemoriales de la riqueza cultural y de la variedad de cada zona de la provincia. Este lenguaje ancestral servía como medio de transmisión de información, dado que gracias a sus sonidos los vecinos conocían si algún vecino había fallecido, o si se había ocasionado un incendio, además de los tradicionales repiques que anunciaban una fiesta, una misa, etc.

La curiosa noticia difundida por los medios de comunicación unida al efectivo «boca a boca» que varios coordinadores voluntarios y ocasionales han llevado a efecto serán los causantes de que muchas espadañas y campanarios se unan a la sonora y entrañables reivindicación. Asociaciones, colectivos, instituciones, escuelas de campaneros, de índole laica y religiosa como cofradías, templos de todo género y centros eclesiásticos, juntas vecinales, además de particulares anónimos encargados habitual u ocasionalmente de las tareas del tañido en casi todas las comarcas provinciales han atendido la invitación.

Apoyos

El tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, ya ha mostrado su apoyo a este proyecto, una de las contribuciones de Hispania Nostra al Año Europeo del Patrimonio Cultural. Su voz es el mejor preludio para este gran evento adquiera unas dimensiones mayores.

«El toque de campanas es un patrimonio inmaterial valiosísimo ya que constituye un lenguaje musical y un medio de comunicación común en Europa, pero también en otros continentes. La unidad sonora entre campanario y campanas nos retrotrae a un pasado común y da unidad a nuestro futuro», explica Plácido

Al igual que Placido Domingo, otros conocidos muñidores desde Santa Marina de Torre, como Melchor Moreno, las escuelas de campaneros de Villabante, como Julián o Jorge Juan, de Villabalter con Pedro Delgado o de Campo, con Blas Cubelos, el Instituto de Estudios Omañeses, con Chelo, Luis Arias, Gelo Sabugo o José Mª Hidalgo, y otros como Vicente de Sofcaple, Amador Pinos (del IEB), la cofradía de la Expiración y el Silencio de León o el popular musicólogo y autor de varios trabajos sobre el asunto en la provincia y mantenedor de su blog sobre campanas Héctor-Luis Suárez. Por el momento, aunque se esperan nuevas confirmaciones como las de la zona de Sahagún o inevitables como Fresno de la Vega, más de una treintena de campanarios van a sonar de modo nutrido en el Bierzo Alto, Omaña y Laciana, El Páramo, Maragatería, La Sobarriba o los alfoces de León, Ponferrada o Astorga, con presencia de lugares como la Catedral de Astorga, su reloj del Ayuntamiento o el de Ponferrada y la Encina, San Nicolás y San Francisco de Villafranca.

En la capital leonesa esta iniciativa se llevará a cabo en San Isidoro, con la cofradía del Milagroso Pendón o las Carbajalas con la Expiración y el silencio y sus capas pardas, entre otros.

Participantes Confirmados

Bierzo Alto: Sta. Marina de Torre, Albares y Folgoso de la Ribera, Tremor, La Granja, Sta. Cruz de Montes, S.Andrés de las Puentes, Castropodame, S. Pedro y Turienzo Castañero, Calamocos, Bembibre (y a la espera de Matachana, Viloria, Villav. De los cestos). Resto Bierzo: Molinaseca, Ponferrada (Reloj, Encina), Campo, Villar de los Barrios, Columbrianos, Villafranca del Bierzo (S Fco., S. Nicolás). Órbigo-Páramo: Villabante, Sta. Marina del Rey, Villares, Celadilla y Bercianos del Páramo, Villoria y Villarejo de Órbigo. En La Cabrera, Encinedo y La Baña. Alto Porma y Rib. Esla Felechas y Quintanilla de Rueda. En Omaña en Garueña, Sosas del Cumbral, Robledo de Omaña, Riello, Las Omañas y en Sosas de Laciana. En Astorga, Lagunas de Somoza, León (S. Isidoro, Carbajalas, Capuchinos), Villabalter, Villaseca de la Sobarriba,

Contenido Patrocinado

Fotos