Grajal se acoge a Driehaus

El proyecto de rehabilitación del Palacio de los Condes de Grajal necesitaría 1,8 millones de euros de financiación para reconvertir este edificio renacentista en un parador que asiente población, trabajo y dé un futuro a Tierra de Campos

Boceto del Proyecto Driehaus para Grajal de Campos. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASGrajal de Campos

‘Tres cosas tiene Grajal que no tiene León: un palacio, un castillo y, en la plaza, un callejón’.

Fue señorío, se convirtió en condado, disfrutó de los mercados de ovejas merinas más importantes de la comarca y sus orígenes se remontan a época romana con Tiberio y Sempronio Graco.

Hoy sólo quedan 242 habitantes, un pueblo envejecido y un alcalde que luchará hasta sus últimos días por salvaguardar la historia y los monumentos que recuerdan a la época dorada de Grajal de Campos.

Francisco Espinosa se enteró por mediación de una señora «que se llama Paula» del interés de un antropólogo estadounidense por rescatar del olvido un pueblo español. «Preparamos un dosier de fotos, lo mandamos a la Fundación y lo aprobaron y seleccionaron para un concurso».

El Proyecto sobre un palacio del siglo XVI

El Proyecto Driehaus pretende salvar del olvido a este pueblo y rescatar a una comarca de la depresión y la despoblación. «Esto más que para Grajal, es para la comarca. Un monumento histórico como este, Bien de Interés Cultural, sería un atractivo para la comarca.

Una fundación americana buscó recuperar un edificio de España y fue cuando salió a la luz el Palacio de los Condes de Grajal. Mandado construir por Hernando de Vega en 1517, este edificio renacentista ha sido seleccionado para acometer una rehabilitación que lo transforme en un parador.

El proyecto completo se cifró en un coste de 4 millones de euros. Finalmente, se necesitan 1,8 millones para llevar a cabo la parte más importante del mismo, que consistiría en construir 17 habitaciones.

Desde ese momento, el alcalde empezó a moverse para conseguir financiación. «Hemos estado con el presidente de la Diputación, con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y si logramos que el Ayuntamiento de Grajal solo tenga que poner un 20 ó 25% y nos echan una mano lo podremos hacer».

Composición del palacio

Cuenta con una galería importante donde se presenciaban los mejores mercados de Tierra de Campos, el jardín de los olivos, varios salones y una balaustrada de estilo italiano candelari. Ahora restaurarán el oratorio y se ampliará la galería con 40.000 euros.

Grajal de Campos adquirió la propiedad en 1998 por seis pesetas. Se encontraba abandonado y poco a poco con la voluntad del alcalde y los vecinos se ha recuperado.

Ahora, este palacio se levanta como una oportunidad de futuro para el pueblo y la comarca. La voluntad está, falta materializar una obra que rescate del olvido a este enclave de Tierra de Campos.

Fotos