Borrar
Antonio Silván departe con el arquitecto Hiroya Tanaka. Inés Santos

En busca del 'código Botines'

El arquitecto Hiroya Tanaka, experto mundial en la obra del genio catalán, estudiará los códigos matemáticos y las referencias leonesas de la Casa Botines, que después se mostrarán al público en una exposición

nacho barrio

León

Miércoles, 11 de octubre 2017, 15:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enigmática Casa Botines siempre sorprende. No importan las veces que uno pase por delante, que la mirada se detiene ante la fachada como si fuera la primera vez. Gaudí cumplió así su objetivo, pero seguramente este no fuera el único. De hecho, Hiroya Tanaka confía plenamente en que el edificio guarda más secretos que aún no se han descubierto. Y no solo confía, sino que está dispuesto a descubrirlos.

El arquitecto japonés, experto mundial en la obra del genial catalán, asegura que la Casa Botines, como el resto de proyectos de Gaudí, guarda «códigos» de diversos tipos, desde matemáticos hasta referencias regionales propias de León.

«Gaudí vuelve a lo tradicional, que es construir desde la maqueta, como antaño, cuando ya en su época se utilizaban planos», comentaba el arquitecto japonés, que aprovechó este hecho para reivindicar ese volver a los orígenes en el día a día.

Fruto de esta investigación, la Casa Botines contará con una exposición en la que se mostrarán estos secretos que Tanaka espera encontrar.

Encuentro «de especial importancia»

La ciudad de León acogerá antes de finales de este año un encuentro de operadores turísticos mayoristas y minoristas de Japón y España en torno a la obra de Gaudí. Así lo anunció el alcalde de León, Antonio Silván, quien consideró que esta cita será «una oportunidad» para trasladar al mercado japonés «uno de los emblemas de León y España como es la obra de Antonio Gaudí».

Silván recordó que el arquitecto catalán solo realizó tres obras fuera de Cataluña -una en Comillas, en la que no estuvo personalmente, así como la Casa Botines en León y el Palacio Episcopal de Astorga-. «Decir eso es hablar del interés de Gaudí y de todos por proyectar la gran obra del maestro», señaló el alcalde de la capital leonesa.

La cita se producirá precisamente en los meses previos a la celebración, el próximo año, del 125 aniversario de la finalización del edificio de Botines, con la implantación de la escultura de San Jorge, así como el 150 aniversario de la unión y la relación diplomática entre España y Japón.

Como consecuencia de estas efemérides, el próximo año está previsto que se lleven a cabo iniciativas que arrancarán con el encuentro de operadores turísticos, que será «una oportunidad para plantear a los japoneses la oportunidad de visitar León».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios