Un andamio de ocho pisos para el rosetón de la Catedral

Un andamio gigante ha recubierto este miércoles por primera vez el rosetón principal de la Catedral de León | Las obras de restauración se extenderán por tiempo indefinido y los 320.000 euros de coste los sufraga la Fundación Cepa

Imagen del andamio que desde este miércoles cubre por completo el rosetón de la Catedral. / Inés Santos
LEONOTICIASLeón

Es la nueva imagen del rosetón de la Catedral de León. Ahora sí, desde este miércoles completamente cubierto por un andamiaje de ocho pisos de altura. El objeto de esta actuación no es otro que permitir la recuperación de los severos daños actualmente visibles en esa zona de la 'Pulchra Leonina'.

La intervención, la primera de este tipo que se realizará en el templo, conllevará una inversión de 398.000 euros financiados en su totalidad por la Fundación Cepa.

Una vez finalizada esta fase se procederá a la retirada simultánea de dos a cinco vidrieras del rosetón que, tras su tratamiento serán reinstaladas en el mismo, hasta completar la totalidad.

El propio Cabildo de la Catedral ha insisto en que la complejidad de la actuación impide ofrecer fechas concretas para su finalización, siendo los propios técnicos quienes deben fijar las diferentes fases de un proceso que en todo caso se presume problemático.

1.800 metros cuadrados

Las vidrieras de la Catedral de León cubren una superficie total de 1.800 metros cuadrados, distribuidos los 1.800 metros cuadrados de superficie que cubren, se distribuyen entre tres grandes rosetones, de ocho metros de diámetro cada uno y 31 ventanales altos, de cuatro huecos y dos lancetas laterales, excepto los del presbiterio que se reducen a tres y a dos, de 12 metros de altura, entre otras zonas.

Las vidrieras del rosetón sufren estados de corrosión, suciedad, roturas y abombamientos, que son analizados de manera individual para llevar a cabo su restauración.

Tras el desmontaje, se lleva a cabo en el taller la corrección de las posibles deformaciones, su limpieza y la reposición de los vidrios fracturados.

Contenido Patrocinado

Fotos