ALFONSO V YA ES INMORTAL

El busto del monarca del Fuero de León ya reposa en la jardinera de la plaza de San Marcelo, a los pies de la casa de los leoneses, para conmemorar el milenario de su promulgación de derechos y libertades

Nuevo busto del Rey Alfonso V. / Campillo
RUBÉN FARIÑASLeón

Concilios, fueros y reyes dieron prestigio a León; y, entre ellos, uno de los más importantes fue Alfonso V, que ya descansa inmortal ante la casa de todos los leoneses.

Rey de León entre el 999 y 1028, fue el encargado de otorgar al Reino y a la ciudad el Fuero de 1017, del que el 30 de julio se cumplió su milenario.

Su busto se alza sobrio, con mirada firme, coronado como monarca y con ropajes de nobleza. El lugar elegido para la instalación ha sido la jardinera de la plaza de San Marcelo, enfrente de la Casa Consistorial.

Ante la atenta mirada de decenas de curiosos, el alcalde de León y su escultor, Juan Antonio Cuenca, han descubierto la lona que cubría su majestuosa efigie.

También quiso rendir homenaje a Alfonso V el Orfeón Leonés, que exaltó sus voces para poner sonido ancestral a este nuevo monumento de la ciudad.

Una veintena de personas de dos talleres han realizado este trabajo en la Escuela de Oficios. Con ello se pretende dar una honorabilidad y el reconocimiento merecido al rey de los derechos de la mujer, del libre mercado y de la inviolabilidad del domicilio, junto a otros 45 preceptos.

En definitiva, exaltar un reinado de libertades para León sobre el que se fundamentan los Derechos Universales de los Ciudadanos.

Temas

León

Fotos