Borrar
Hórreo en Santa Marina de Valdeón.
El Congreso aprueba eliminar el IBI a hórreos

El Congreso aprueba eliminar el IBI a hórreos

Se estima que la provincia de León cuenta en la actualidad con unos 330 hórreos, siendo la mitad de los que existían hace cuatro décadas

leonoticias

Sábado, 3 de junio 2017, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy sendas proposiciones no de ley para eximir del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a hórreos, paneras y cabazos de León, Asturias y Galicia, y para crear un Bono Joven y un Plan de Acceso al Cine.

Por 23 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Cultura ha aprobado la iniciativa del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Gobierno eliminar el abono del IBI a estas construcciones asturianas y gallegas.

"A día de hoy muchos de ellos tiene más de 100 años, y a día de hoy no están exentos del IBI, lo lógico sería que esta excepción de IBI fuera de facto", ha pedido la diputada de Podemos Sofía Fernández, quien ha destacado que el texto pretende ayudar a la "conservación" de estas construcciones que, como ha criticado, el diputado de Cs Félix Álvarez "también están en Cantabria".

El hórreo, tradicionalmente órriu o horru en asturleonés, es un construcción elevada que combina diferentes materiales (piedra, madera, teja, losa) para conseguir un espacio adecuado para la conservación de alimentos . Se estima que la provincia de León cuenta en la actualidad con unos 330 hórreos, siendo la mitad de los que existían hace cuatro décadas.

Los hórreos son elementos que muestran una gran riqueza etnográfica a pesar de que muchos han caído en el olvido como consecuencia del éxodo rural. Sin embargo, muchos de ellos están han salido de ese olvido gracias a la aprobación del decreto de 1984 por el que los hórreos fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), así como la restauración de los hórreos de Valdeón entre los años 80 y 90.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios