Borrar
Monasterio de Santa María de Sandoval.
El monasterio de Sandoval abrirá sus puertas tras una actuación inmediata de consolidación y desbroce

El monasterio de Sandoval abrirá sus puertas tras una actuación inmediata de consolidación y desbroce

Patrimonio destinará ahora 70.000 euros, aunque compromete una inversión «de manera continua» e incluso prevé una «más extraordinaria» para recuperar este BIC

s. gallo

Lunes, 24 de abril 2017, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está tramitando la contratación de una serie de actuaciones de consolidación y desbroce para favorecer la llegada de visitantes al monasterio cisterciense de Villaverde de Sandoval, en la provincia de León y que este Bien de Interés Cultural (BIC) sea «visitable y seguro». La intención es que los trabajos, para los que se destinarán casi 70.000 euros, se lleven a cabo «inmediatamente» para que puedan estar concluidos antes del verano.

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, confirmó que ya se está tramitando la obra que se acometerá en el refectorio, que corresponde a la panda sur del claustro de un monasterio «en ruinas» a excepción de la iglesia. Lo que se hará será proceder a la limpieza con un trabajo de desbroce y también de consolidación de los restos, fijando las piedras sueltas o consolidando estructuras, con el objetivo de que no se produzca más desprendimientos.

También está previsto que se acometan actuaciones de consolidación y que se intervenga en los muros perimetrales junto a la iglesia en las proximidades del antiguo cementerio. Saiz explicó que ya se está tramitando la contratación de estos trabajos, que está previsto que se lleven a cabo «inmediatamente» para que puedan estar finalizadas incluso antes de los meses de verano.

Saiz recordó que la Junta ya invirtió cientos de miles de euros en este monasterio, pero lo que se persigue es que la visita «pueda ser segura y tenga cierto mantenimiento». De ahí que la intención sea la de formalizar un acuerdo jurídico-administrativo para que se acometan esos cuidados de forma anual y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor se encargue de realizar visitas guiadas al monasterio.

Mientras tanto, la Junta compromete la inversión «de manera continua» de una pequeña cuantía económica aunque no se descarta una inversión «más extraordinaria» para cualquier elemento que así lo pueda necesitar. «Ahora requiere de pequeñas intervenciones de consolidación y limpieza para deambular de manera segura» por el monasterio, puntualiza el director general de Patrimonio de la Junta.

Por otro lado, no se descarta la posibilidad de incluir en las actuaciones de la Junta la intervención en la Panera, un edificio unido históricamente al conjunto monacal del monasterio y cuya techumbre se encuentra al borde del derrumbe. Aunque en primer lugar se actuará en aquellos elementos que tengan relevancia desde un punto de vista artístico, posteriormente se intervendrá en otros elementos, como es el caso de este edificio, que se aspiraba a que pudiera servir como Centro de Recepción de Visitantes, aunque sus usos serían compatibles con las necesidades de la junta vecinal de Villaverde de Sandoval, quien hasta ahora había impedido actuar en el edificio alegando que era de su propiedad y que tenía que tener usos propios de la localidad.

La Panera

El edificio de la Panera no pertenece al núcleo central del monasterio, pero sí está unido históricamente al conjunto monacal. Tras pasar por varias manos durante la época de la Desamortización, es propiedad de la junta vecinal de Villaverde de Sandoval. Después de varios años de negociaciones para que esta entidad menor permitiera la intervención en este edificio, algo que venía rechazando hasta ahora, se acaba de llegar a un acuerdo para que se pueda actuar, uniendo la Panera a los usos del monasterio, pero sin perjuicio de que la junta vecinal pueda utilizarlo también.

El edificio se ha ido deteriorando y desde la Junta se recuerda que la intención que se ha venido barajando desde hace años era acometer un proyecto global y que la Panera se pusiera a disposición de los usos culturales del propio monasterio. Esta disposición da a la Junta «vía libre» para, en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, poder desarrollar un trabajo conjunto para la puesta en valor del monasterio.

Bien de Interés Cultural

«De conformidad con los informes emitidos por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité Ejecutivo de la Junta de Patronato para protección, conservación y adecentamiento del Tesoro Artístico Nacional, el Gobierno no provisional de la República, a propuesta del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes decreta la declaración de Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el monasterio de Santa María de Sandoval». Así recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reconocimiento de este monumento, en el año 1931, entre otros muchos de todo el territorio nacional y también de la provincia de León.

Santa María de Sandoval, muy próximo al Camino de Santiago, pero demasiado alejado de la visita de los peregrinos y de los turistas, sigue siendo una joya de la época cisterciense -la vida monástica en este lugar se calcula que dio comienzo en el año 1171- pero que reclama auxilio para recuperar el esplendor que ha ido perdiendo con el paso de los años. Su esencia se mantiene, pero el deterioro es cada vez más evidente después de años de decaimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios