Leonoticias

El deán no prevé recuperar las visitas nocturnas y la plataforma interior de la Catedral de León «porque es una añadidura, un pegote»

video

Antonio Trobajo, deán de la Catedral de León. / Peio

  • Antonio Trobajo afirma que cuando concluya la restauración de las vidrieras se retirará el soporte

El deán de la Catedral de León, Antonio Trobajo, evitó este viernes polemizar sobre la petición planteada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para que reconsidere su rechazo a reabrir la plataforma interior del proyecto ‘Sueño de la Luz’. “Nunca digas nunca jamás, puede reconsiderarse”, dijo pero añadió que “la plataforma tiene un periodo de caducidad, cuando se restauren las vidrieras que afectan a la parte alta ya no tendrá sentido tenerla porque es una añadidura, un pegote”.

Trobajo recordó que la plataforma nació “no para un atractivo turístico sino para completar en plan de difusión la primera fase de 'El sueño de la luz' y el único objetivo que tenía era poder ver cómo trabajaban los que iban a restaurar las vidrieras. “Después se aprovechó para hacer visitas diurnas y luego nocturnas y se prolongó hasta el momento en que se cerró aquella primera fase y con ella se cerró el acceso a esa plataforma”, dijo.

La catedral, remarcó, “es evidente que es para el culto e introducir en ella materiales ajenos al culto puede resultar chocante. Imagina que se quisiera ver el rostro de Ordoño II en su sepulcro, o los tubos del órgano y la maquinaria”, puso como ejemplos. También quiso matizar que comentó que el templo era “primordialmente” para el culto, en alusión a la crítica recibida al respecto, dado que se cobra entrada por visitarla.

En los siete años que duró la primera fase del proyecto 'El Sueño de la Luz', según recoge la propia web de la catedral de León, se recibieron más de 193.000 visitantes que se pudieron aproximar al edificio y a sus restauraciones a través de los circuitos de visita de la plataforma elevada y el claustro, los talleres didácticos, las visitas para escolares o las visitas nocturnas.