Leonoticias

Rogelio Blanco: «Esta es tierra de libertades»

Rogelio Blanco: «Esta es tierra de libertades»

  • El historiador y Juan Pedro Aparicio protagonizarán un encuentro sobre el Parlamentarismo | Los Decreta de 1188 encierran garantías que el ciudadano no tiene en la actualidad, según afirma el escritor Juan Pedro Aparicio

Este sábado, 22 de abril, a las 12,00 horas, un grupo de ciudadanos (escritores, filósofos, profesores, artistas, etcétera) se reunirá en la plaza de San Isidoro de la ciudad de León para leer en voz alta los Decreta de las Cortes Leonesas de 1188, en un acto cívico de profundo contenido histórico y cultural.

Para los convocantes, es necesario poner en valor este legado histórico que en junio de 2013 recibió el reconocimiento por parte de la UNESCO, cuando la Organización integró a los Decreta de 1188 como 'Memoria del mundo' y nombró a León como 'Cuna del parlamentarismo'.

Tal reconocimiento, fue conseguido tras una tarea desarrollada durante dos legislaturas por el Gobierno de España. El expediente ante la UNESCO fue presentado en 2011 con la firma de Rogelio Blanco, entonces Director General de Archivos y Bibliotecas, quien culminó una tarea en la que contó con el apoyo eficaz de los técnicos de su departamento.

Rogelio Blanco: «Esta es tierra de libertades»

Para Rogelio Blanco, consecución del apoyo de la UNESCO “no resultó fácil, toda vez que “La Carta Magna” inglesa, de fechas posteriores a los Decreta, concitaba y se le reconocía el prestigio como texto parlamentario primigenio. Fue necesario activar voluntades internacionales tras una demostración histórica y documental basada en prestigiosos historiadores, algunos de ellos anglosajones, y cinco documentos inequívocos asilados en distintos archivos de España”.

“A pesar de la aprobación y reconocimiento internacional – añade Blanco- surgen interrogantes interesados en otras latitudes. Los leoneses, y más allá de la capital (León) e integrando a los habitantes del viejo Reino, debemos convocarnos y defender esta singularidad histórica y democrática. Estamos obligados a difundir el suceso concreto y, a la vez, a demostrar que la tierra leonesa es “tierra de libertades”

Aparicio: Un legado histórico… y actual

Juan Pedro Aparicio, quien en 2010 fue comisario de la Conmemoración 1100 Aniversario del reino de León, sostiene que este documento, hito inscrito en la “Memoria del Mundo” estableció garantías ciudadanas muy avanzadas: “Si trajéramos al día de hoy alguna de aquellas cláusulas, no podrían embargarnos las cuentas bancarias para el cobro de una multa, como se hace ahora, sin haber sido previamente oídos y condenados por un juez; y los procesos judiciales se resolverían en días, no en años como ahora”.

Para Aparicio es necesario seguir reivindicando desde la Sociedad Civil los legados de la historia y la cultura, para no caer en la aculturación de una sociedad globalizada en la que el ciudadano puede perder la noción de su propia identidad

Un acto cívico sencillo, pero de gran contenido

Rodeados por numerosos pendones, enseñas de los antiguos concejos, una veintena de personas leerá los “Decreta” de 1188, que contienen la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo, documentos redactados en el marco de la celebración de la Curia Regia, en el reinado de Alfonso IX de León, cuando los representantes elegidos por el pueblo participaron por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza.

El acto público se celebrará el próximo sábado día 22, a las 12,00 horas, ante la basílica de San Isidoro, monumento emblemático del arte Románico español y edificio íntimamente ligado a la monarquía leonesa, en cuyo claustro se celebraron las primeras Cortes con participación del pueblo.

Tras una introducción realizada por el escritor Juan Pedro Aparicio, de quien partió la propuesta original del encentro, iniciará la lectura de los Decreta Rogelio Blanco. Seguidamente continuará el escritor José María Merino a quien seguirán una veintena de personas vinculadas al mundo del arte, la enseñanza, el periodismo, la literatura, etc. cada una de las cuales leerá un párrafo del documento medieval.

Surgido sin vinculación directa con instituciones concretas, numerosas personas de toda España han manifestado estos días su adhesión al encuentro.