Borrar
Silván visita las obras de demolición de los edificios aledaños al cubo de la calle Conde Rebolledo.
León recupera la muralla pérdida con la demolición de los edificios aledaños al cubo de Conde Rebolledo

León recupera la muralla pérdida con la demolición de los edificios aledaños al cubo de Conde Rebolledo

La actuación permitirá habilitar un nuevo espacio y poner en valor esta torre que gemela a la de los Ponce situada en la Plaza Mayor | Con estas obras la muralla romana ya será visible en sus dos terceras partes

a. cubillas

Lunes, 13 de marzo 2017, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muralla romana gana terreno en la capital leonesa. El Ayuntamiento de León ha dado este lunes el pistoletazo de salida de la demolición de los edificios aledaños a uno de los cubos de la fortaleza en la calle Conde Rebolledo.

Acompañado por la edil de Ubranismo, la arquitecta municipal y el arqueólogo municipal, el alcalde Antonio Silván ha visitado unos trabajos que, según ha remarcado, no supondrán coste alguno para el Consistorio ya que la ejecución será subsidiaria y repercutirá en los propietarios del inmueble.

Un día histórico, según los expertos, que permitirá liberar una de las zonas más importantes de la muralla, la conocida como torre derribada de la que hoy se sabe que es gemela a la torre de los Ponce, situada a la altura de la Plaza Mayor.

Actuación que además permitirá liberar un espacio hasta ahora oculto. En el entorno que ahora no es visible habrá una plaza, un espacio público que tendrá las mismas características que la calle Conde Rebodello y que se pondrá a disposición del disfrute de leoneses y turistas.

Relevancia histórica

Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Murallas que permitirá poner en valor el elemento histórico más extenso de la ciudad y que inicialmente se realizará de forma manual para garantizar la protección de este espacio de la muralla.

Hasta alcanzar un determinado nivel el derribo se realizará manualmente sin ningún tipo de maquinaría para garantizarla la estabilidad del entono, apuntó Silván, que quiso mostrar su reconocimiento a los profesionales que ejecutarán esta obra que requiere un trabajo muy profesional y minucioso.

Por último, Silván puso de manifiesto la intención desde hace muchos años de ejecutar esta obra que tendrá una peculiaridad importante.

Según los técnicos municipales, el objetivo es que una vez derribado el inmueble colindante y el tendejón se acometa en una segunda fase las actuaciones necesarias para la rehabilitación, limpieza y preservación de este tramo de muralla que con esta actuación, que permita poner en valor el lienzo sur, ya es visible en sus dos terceras partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios