Borrar
Ad Legionem, el gran poblamiento romano de León.
Emilio Campomanes imparte una conferencia sobre ‘Ad legionem’

Emilio Campomanes imparte una conferencia sobre ‘Ad legionem’

Ad Legionem, el gran poblamiento romano donde residían las numerosas personas civiles que acompañaban a la Legión VII, origen de la ciudad de León es el tema principal de esta conferencia que será impartida este martes en el Palacio Conde Luna

leonoticias

Lunes, 6 de marzo 2017, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Patrimonio de León (Promonumenta) organiza este martes, 7 de marzo, a las 20 horas, en el salón de actos del Palacio del Conde Luna una conferencia del arqueólogo e historiador D. Emilio Campomanes Alvaredo bajo el título Ad legionem, La cannaba de Puente Castro

Ad Legionem, el gran poblamiento romano donde residían las numerosas personas civiles que acompañaban a la Legión VII (familiares, comerciantes, artesanos, prostitutas, etc.), origen de la ciudad de León, yace actualmente bajo una capa de tierra a escasos dos kilómetros de la capital, en Puente Castro, situada en la margen izquierda del río Torío. Las excavaciones realizadas en dos campañas durante los últimos dieciséis años han mostrado la importancia de las edificaciones de este vicus, cuya gran pujanza económica estaba ligada a los cuantiosos salarios de los más de 4.000 soldados acuartelados tras las murallas. Y fue importante no sólo por tratarse de una cannaba de carácter único en España y muy raro en Europa no hay más de tres o cuatro ejemplos-, sino porque en esta población se constituyó de forma insólita una de las sedes episcopales más antiguas de la Península, tal y como prueba una carta dirigida a ella por San Cipriano, obispo de Cartago en el siglo III.

Pero tan importante patrimonio del León romano, cuya puesta en valor podría ser fundamental en el desarrollo turístico de León, peligra con desaparecer bajo unos viales que darían paso a un desarrollo urbanístico mal entendido.

De todo ello hablará el especialista Emilio Campomanes, en cuyo curriculum figura haber dirigido o participado en cerca de un centenar de excavaciones en la ciudad y en diversas localidades de la provincia. De resultas de ello ha publicado varios estudios en revistas científicas, ha participado en congresos y ha impartido numerosas conferencias sobre arqueología. Su último libro Guía del León romano ha supuesto un hito, el primero, en la divulgación rigurosa de los descubrimientos de los últimos treinta años del campamento romano que fue origen de nuestra ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios