Leonoticias

La Junta destina 356.104 euros para restaurar el Santuario de la Virgen de La Velilla en La Mata de Monteagudo

Santuario de la Virgen de La Velilla en La Mata de Monteagudo.
Santuario de la Virgen de La Velilla en La Mata de Monteagudo.
  • Las obras de restauración se realizarán en el campanario y la cubierta del santuario | La traza del edificio monumental del siglo XVII lo sitúa dentro de los mejores del renacimiento español

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves un gasto de 356.104 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para efectuar las obras de restauración del campanario y la cubierta del Santuario de la Virgen de La Velilla, ubicado en la localidad leonesa de La Mata de Monteagudo. El objetivo del proyecto se centra en asegurar la estanqueidad de las cubiertas del monumento, sin afecciones estructurales, y la estabilidad y accesibilidad del interior de la torre.

El templo, de comienzos del siglo XVII, cuenta con una nave única con planta de cruz latina, con el transepto acusado y cabecera prolongada por el camarín añadido en el siglo XVIII. La galería meridional y la torre del campanario también son añadidos a la construcción original. La traza del edificio lo sitúa dentro de los mejores del renacimiento español y, además de su armonía volumétrica, cabe destacar su relación con el entorno en el que está situado, con vistas al valle del Tuéjar y a los robledales y hayedos de la zona.

Las necesidades que se detectaron en el edificio, recogidas en el proyecto, indicaban filtraciones por desplazamientos; roturas y movimientos del tejado en la nave, crucero, brazos del crucero, ábside y galería meridional; el deterioro de la escalera de acceso al campanario; y el mal estado de la estructura de la alfarjía interior de la torre.

Para ello, se llevará a cabo la renovación completa del tablero y teja en todas las cubiertas del monumento, así como el desmontaje y reposición tanto de la escalera que comunica el coro con el interior de la torre campanario como de la alfarjía en el interior de dicha torre. Además, se realizará la implantación de mallas de protección en los vanos de la torre y pararrayos.