Leonoticias

San Froilán dará paso a las primeras obras de remodelación de la Plaza del Grano

  • El Ayuntamiento adjudica en 242.000 euros el proyecto de ensanche de las aceras y la mejora de las calles Mercado y Capilla | Las obras llegan cinco años después de que la polémica salpicase el anuncio de la remodelación de la plaza

Cinco años después de que la polémica salpicará a la Plaza del Grano tras el anuncio de un ambicioso proyecto de remodelación, el Ayuntamiento de León ha adjudicado este viernes la primera fase de un proyecto que finalmente supondrá la rehabilitación y mejora del entorno.

Se trata de unas obras de recuperación de este rincón preservando las peculiaridades de esta emblemática plaza. Concretamente, la Junta de Gobierno Local ha dispuesto un montante superior a los 242.581,68 euros para la intervención en las calles Mercado y Capilla con las pertinentes catas arqueológicas.

Se trata de una primera fase del plan de rehabilitación de la Plaza del Grano que permitirá mejorar las dos calles de acceso a la plaza a la que posteriormente le seguirá la intervención en las aceras, para su ensanche hasta en metro y medio.

“Las obras arrancarán de forma inmediata una vez que finalicen los festejos de San Froilán y tras la previa constitución de la mesa de seguimiento que se llevará a cabo la semana que viene”, remarcó el portavoz del Ayuntamiento, Fernando Salguero, que recordó que esta primera actuación abre el camino para las obras de recuperación y adecuación de este entorno.

Por último, el plan contempla una intervención del empedrado de la plaza, para la que aún no hay fecha prevista. Así lo señaló Salguero, que recordó que esa actuación además estará sujeta a la climatología por lo que las previsiones apuntan que, en el mejor de los casos, no será hasta la primavera o verano cuando se autorice la obra.

Será tras los festejos de San Froilán cuando arranque las obras que una plaza cuya última remodelación data de finales de los años 80 y que busca preservar las peculiaridades de su originalidad que la hace única en toda España.