Borrar
Patrimonio aprueba la rehabilitación de la galería oriental del Monasterio de San Pedro de Montes

Patrimonio aprueba la rehabilitación de la galería oriental del Monasterio de San Pedro de Montes

La autorización pone de relieve la necesidad de contemplar en el proyecto la conservación y reposición de los pavimentos originales existentes aún en algunas partes de la planta baja de la zona del claustro del siglo XVII en el que se va a llevar a cabo la intervención

leonoticias

Martes, 27 de septiembre 2016, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio ha celebrado este martes, con la presidencia del delegado territorial, Guillermo García, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la galería oriental del Monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad berciana de Montes de Valdueza

Esta autorización, sin embargo, pone de relieve la necesidad de contemplar en el proyecto la conservación y reposición de los pavimentos originales existentes aún en algunas partes de la planta baja de la zona del claustro del siglo XVII en el que se va a llevar a cabo la intervención. Asimismo, los trabajos deberán, por un lado, supervisar todas las obras de infraestructura que afectan al subsuelo y, por otro, registrar y documentar adecuadamente cualquier pavimento original que pueda verse afectado, para su conservación y reposición a su ubicación original, una vez finalizadas las obras.

La Comisión también acordó autorizar el proyecto básico y de rehabilitación de un edificio para exposición y centro de enología en la localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal de Villafranca del Bierzo.

Por lo que respecta a la memoria valorada presentada por el Ayuntamiento de Grajal de Campos para la rehabilitación de la sala multiusos del Palacio situado en esa localidad, Patrimonio ha adoptado el acuerdo de informar desfavorablemente tales obras, dado que la intervención planteada sobre el monumento se encuentra deficientemente documentada y definida. Las obras deberán ser objeto de un proyecto completo de arquitectura y restauración en el que se identifiquen todos los trabajos correctamente y se valore el estado de los restos del inmueble. Asimismo, según se pone de relieve en el acuerdo de la Comisión, los trabajos de restauración sobre el artesonado deberán ser abordadas por parte de un técnico especialista en la materia.

La Comisión también acordó informar favorablemente la petición formulada por el Ayuntamiento de Gradefes con el fin de realizar algunas obras de adecuación para la realización de visitas turísticas de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza.

Finalmente, la Comisión Territorial de Patrimonio adoptó el acuerdo de informar favorablemente las obras de acondicionamiento de cerramiento y solar en la calle Santa Marina de la capital (nº 5 y 7) , solicitadas por el Ayuntamiento de León y por el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda. Esta actuación consiste en el acondicionamiento del área interior de los solares mediante la plantación de césped o la habilitación de una superficie ajardinada ya que, como es sabido, este yacimiento arqueológico está pendiente de ser habilitado para su incorporación a los puntos de interés turístico y patrimonial del `León Romano , cuyo centro de interpretación , `La Casona de Puerta Castillo es colindante al propio yacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios