Borrar
Logotipo de la Fundación Nobel en la gala del 2016. AFP
Los Nobel aumentarán su dotación económica tras cinco años sin variaciones

Los Nobel aumentarán su dotación económica tras cinco años sin variaciones

La fundación que entrega este importante premio la subirá algo más de un 12%, hasta los 9 millones de coronas suecas

EFE

Copenhague

Lunes, 25 de septiembre 2017, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Nobel anunció este lunes que aumentará algo más de un 12% la dotación económica de los premios de este año, que permanecía invariable desde 2012 en 8 millones de coronas suecas (838.919 euros, 999.682 dólares).

Los ganadores en cada una de las seis categorías del Nobel recibirán 9 millones de coronas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.

Esta institución, encargada de velar por el legado de Alfred Nobel, redujo hace cinco años la dotación de cada premio en 2 millones de coronas (casi 210.000 euros, unos 250.000 dólares) para evitar una disminución de su capital y lograr un rendimiento "ajustado a la inflación", ya que había descendido en la última década con respecto a los gastos.

"Aunque serán necesarias acciones continuadas para reforzar las finanzas de la fundación a largo plazo, consideramos que la situación se ha estabilizado", informó en un comunicado la fundación, cuya ambición es que la dotación del premio "siga la tendencia de los ingresos reales en la sociedad".

En su testamento, el sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los galardones, dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales (el premio de Economía fue creado más tarde).

Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.

La "semana Nobel" comenzará el 2 de octubre con el premio de Medicina o Fisiología, al que seguirán los dos días siguientes el de Física y el de Química, mientras que el de la Paz se fallará el viernes 6 y el de Economía el lunes 9.

No se conoce todavía la fecha del Nobel de Literatura, ya que la Academia Sueca, institución que otorga el galardón, lo suele comunicar pocos días antes, aunque siempre se falla un jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios